domingo, septiembre 19, 2021
InicioActualidadMatrimonio cubano en Camagüey crea caretas protectoras para hospitales que combaten el...

Matrimonio cubano en Camagüey crea caretas protectoras para hospitales que combaten el coronavirus

Luria Paz Delgado y Aldo López Guerra son un matrimonio cubano residente en la provincia de Camagüey que han encontrado la forma de utilizar sus conocimientos como diseñadores gráficos para sentirse útiles en la lucha contra el nuevo coronavirus, al confeccionar caretas protectoras para los hospitales.

“La idea surge a partir de una propuesta que muestra un muchacho a través de un grupo en WhatsApp al que pertenecen varios diseñadores del país. Nos invita a hacer lo mismo, me motivé y se lo propuse a mi esposo.”, comentó.

Según contó Delgado, la primeras muestras que realizaron tuvieron que desecharlas porque no cumplían completamente su función, por lo que se dieron a la tarea de buscar información en internet para mejorar el producto.

Contando con el apoyo de algunos miembros de la familia, esta pareja camagüeyana ya ha confeccionado hasta la fecha más de 70 protectores faciales, los cuales han donado al Hospital Militar, al Pediátrico y a médicos y enfermeras amigos.

“Entre todos en el taller se reparten diferentes etapas del proceso productivo. Ella se encarga del plasticado y la decoración; yo de la parte “más técnica”: pico los PVC (policluro de vinilo), abro los orificios, lijo…; los padres de ella y los niños, ayudan a darle la terminación”, explicó Aldo.

Emplean PVC de un milímetro, mica de plasticar, que son materiales flexibles y fáciles de ajustar, y le colocan remaches que permite la movilidad.

La Dr. Yamina Teresa Rivero Fernández, especialista de segundo grado en Pediatría, agradeció el noble gesto realizado por esta pareja para ayudar a que el personal de la salud esté más protegido durante la pandemia.

Estas barreras protectoras, además de la ventaja de estar confeccionadas con materiales duraderos, y fáciles de higienizar, tienen un valor añadido, pues, como afirma Luria, para la decoración emplearon la bandera de la estrella solitaria y la etiqueta Cuba Salva, pues “están destinadas a todas las personas que ayudan a evitar y frenar el contagio y de una vez terminar con este virus”.

Y ciertamente, a Luria, Aldo y su familia, solo los impulsa aportar a la eliminación de la pandemia del nuevo coronavirus. “Todo es gratuito, regalado, donamos una caja de cien micas para esto y buscamos otras variantes para no detener la producción. Uno se siente con el deber de ayudar, y de proteger a esos seres humanos, darles ánimos para que sigan librando esta batalla y salvando vidas”.

Para el personal de la salud que día a día se enfrenta a la Covid-19, estos trabajadores por cuenta propia, diseñadores gráficos, fabrican caretas protectoras con la colaboración también del resto de los integrantes de la familia, un gesto desinteresado y que demuestra el altruismo de los cubanos.

.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram