Falleció a los 80 años de edad el estelar ex pelotero cubano Ronel “Coqui” Sardiñas

En horas de la madrugada de este martes 21 de abril falleció en su natal Aguada de Pasajeros, a la edad de 80 años, el destacado lanzador zurdo de los equipos de Azucareros y Las Villas, Ronel Sardiñas González, el “Coqui”, quien posee el récord de tirar más strikes de forma consecutiva y nada menos que frente al equipo de Industriales.

Sardinas nació en ese municipio de la provincia de Cienfuegos el 12 de febrero de 1940. Hijo de una familia humilde, tuvo que desafiar desde muy pequeño un sinnúmero de adversidades para poder sobrevivir y luchar por su sueño de convertirse en pelotero.

En el reparto La Federal jugó el béisbol desde que tenía 16 años, y en la primera Serie Nacional contaba con 20 años. Para ello debió combinar el deporte de las bolas y los strikes con las faenas como cortador de caña y soldador.

Aun así se empinó como uno de los grandes peloteros cubanos, desde su labor como monticulista marcado con el número 22 en su espalda.

Muchos recuerdan al zurdo aguadense por los extraordinarios relevos durante su participación en diez series nacionales, en las que llegó a sumar 201 partidos trabajados, 183 en calidad de relevo, y efectividad que clasifica como una de las mejores de nuestro pasatiempo nacional: 2,39 como promedio de carreras limpias en las 601 y dos tercios de entradas a su paso por los campeonatos cubanos.

Al “Coqui” corresponde también el récord cubano de tirar más strikes en forma consecutiva, cuando el 12 de mayo de 1964 consiguió la retahila de 22 envíos seguidos en zona buena frente a Industriales, y según testigos presenciales, aquel día se le comprobó una velocidad por encima de las 90 millas.

Se retira de la Serie Nacional de Béisbol, y pasa a trabajar como entrenador de picheo del Equipo de Béisbol Cienfuegos durante un año. Dicen los que lo conocieron que a pesar de su edad todavía jugaba en Copas de Veteranos como lanzador.

Lleguen a familiares y amigos del destacado pelotero, las muestras de condolencias de los aficionados cubanos, que le recordarán siempre.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más