Hoy cumple 56 años el estelar ex pelotero cubano Javier Méndez

Hoy está cumpliendo 56 años de edad el ex pelotero cubano Javier Méndez, integrante del equipo de Industriales, seguramente en un cumpleaños atípico por la pandemia.

Su mayor muestra de desenfado y de ir en contra de lo establecido era su peculiar forma de fildear en la pradera central. Todos los cánones dicen que se debe hacer con las dos manos para evitar errores, pero Javier no sólo lo hacía con una, sino incluso tirando un guantazo, con precisión exacta de dónde estaría la pelota en el momento justo para barrerla con su guante.

Cuatro veces campeón nacional con Industriales y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, es uno de los jugadores más importantes y queridos del béisbol capitalino de todos los tiempos junto con Armando Capiró, Santiago “Changa” Mederos, Pedro Chávez, Agustín Marquetti y Germán Mesa.

Hijo de un chófer y una ama de casa, que nada tenían que ver con el Béisbol, como no sea ese bichito que todos los cubanos llevan por dentro y que los hace amar apasionadamente este deporte, que en Cuba estremece multitudes.

A la edad de 17 años, ingresa en la máxima categoría del béisbol cubano, vistiendo el uniforme de Metropolitanos y con el número 15 en la espalda. Luego de 4 años con los Metros con buenos resultados, abandona el equipo para marchar rumbo a Industriales.

Llegó a vestir la franela de un equipo Cuba juvenil a pesar de no haber pasado por una EIDE (no lo aceptaron en su momento). Y no estamos hablando de una selección nacional cualquiera: sino probablemente del mejor equipo de esa edad reunido jamás en esta isla. Si no lo cree eche un vistazo a estos nombres: Omar Linares, Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Lázaro Vargas, Jorge García, René Arocha, Pablo Miguel Abréu, Osvaldo Fernández, Osvaldo Duvergel, Faustino Corrales y el Javi, por supuesto.

Con el equipo Cuba de mayores no tuvo mucha suerte, en parte por las lesiones y la calidad de quienes en ese momento eran los titulares, y en parte también por algunas injusticias, esas que lo dejaron con el mal sabor de boca de no haber podido ser campeón olímpico.

Estuvo en 22 Series Nacionales de Béisbol, en las que acumuló resultados y méritos como deportista. Superó la cifra de 2.000 hits en series nacionales. Ostenta el título de Campeón de Bateo, en 1987, y Mejor Jardinero Central.

La década del noventa transcurrió para Javier con inolvidables momentos como por ejemplo el 462 de average en la Segunda Copa Revolución, 43 imparables en 93 turnos oficiales.

Además, desde 1997 y hasta el 2005, Javier Méndez ostentó el record de bateo en la pelota cubana de todos los tiempos.

El Javi deja para los libros las marcas nacionales de 381 dobles, y la de 92 carreras impulsadas para torneos de 90 juegos, todo ello también en el campeonato de su despedida. Y como si fuera poco, logró otro de sus anhelos: coronarse Campeón por cuarta vez como integrante del equipo Industriales.

También posee el récord nacional absoluto de bateo para un torneo en la pelota cubana en todos los tiempos, con sus 462 de promedio, implantado en 1997, durante la Copa Revolución.

Su mayor felicidad se produce el inicio del siglo XXI cuando primeramente es elegido entre los mejores 100 atletas cubanos de todos los tiempos, y luego ocuparía un puesto en el equipo Cuba que se llevo el segundo lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más