¿A que cubanos afecta la orden ejecutiva de Trump para suspender la inmigración a EEUU?

Redacción

Trump anuncia que revertirá todas las políticas tomadas por Obama con Cuba

El decreto presidencial de Donald Trump que busca suspender la inmigración a Estados Unidos impactará desde mañana jueves a cientos de cubanos que tienen procesos abiertos de reunificación familiar, a los que aguardan en la frontera mexicana para solicitar asilo político y los que aspirar beneficios a través del sorteo de Lotería de Visas.

En entrevista con el abogado Ricardo Quintana este explicó a nuestra redacción que la proclamación de esta orden ejecutiva tendrá un efecto inmediato para los inmigrantes cubanos.

La proclama firmada por el mandatario estadounidense entrará en vigor desde la medianoche de este jueves y se prolongará por lo próximo 60 días, aunque Trump tiene la potestad para prorrogarla en el mes de junio si lo cree necesario y tras consultar con los departamentos de Estado, Trabajo y Seguridad Nacional.

Según indica la directiva, no podrán acceder al país en lo adelante aquellas personas que se encuentran fuera de Estados Unidos después de la fecha prevista, quienes no posean una visa de inmigrante y los que no tengan en su poder un documento de viaje válido (cartas de transportación, tarjeta de embarque o advance parole) en la fecha de entrada en vigor de esta disposición presidencial.

En el caso de los inmigrantes cubanos, las afectaciones principales están en los siguientes grupos:

Solicitud de reunificación familiar: El otorgamiento de residencias permanentes para los casos de reunificación familiar, patrocinados por residentes legales en EEUU, queda suspendido. Esta medida afectará de igual manera a aquellos que tienen abiertos procesos de solicitud dentro del Programa de Reunificación Familiar para Cubanos (CFRP), que tiene detenidos unos de 20 mil expedientes desde finales del 2018, como las peticiones de familiares cercanos bajo del sistema regular de inmigración.

Beneficiados del programa de Lotería de Visas: En mayo de este año debería darse a conocer los ganadores de la Lotería de Visas 2021, los que tendrían que comenzar a realizar sus tramites migratorios a Estados Unidos a partir de octubre del presente año. Un total de 2703 cubanos lograron obtener un cupo ganador en el sorteo del pasado año y algunos de este beneficiadas pudieran estar aún realizando los trámites para ingresar al país.

Cubanos varados en la frontera de México: La frontera se ha blindado y prohibido todo el tránsito no esencial, al menos hasta el próximo 15 de mayo. Sin embargo, la proclama añade la prohibición de entrada para procesar todas las solicitudes de asilo político. Actualmente, más de 7000 migrantes cubanos han sido retornados a México, casi la mitad de los cuales se encuentran en Ciudad Juárez, como parte del programa llamado Protocolo de Protección al Migrante (PPM).

Los inmigrantes cubanos que se encuentren en territorio estadounidense, liberados con un documento provisional o bajo custodia en un centro de detención, tendrán derecho a continuar sus procesos de asilo ante los tribunales para ganar su permanencia como refugiados en el país.