Cuba anuncia un nuevo fármaco con resultados alentadores contra el coronavirus

Un nuevo fármaco de producción nacional se ha sumado al protocolo sanitario de atención a los pacientes con coronavirus en Cuba, nombrado Itolizumaben y que según las autoridades está teniendo “resultados alentadores” en el tratamiento de enfermos cuando se aplica de forma precoz en los casos confirmados.

De acuerdo al reporte de la Agencia Cubana de Noticias, se trata de un anticuerpo monoclonal creado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana y que ha sido utilizado con anterioridad contra otras enfermedades con éxito.

En los hospitales donde se está utilizando se ha demostrado que los pacientes que lo reciben incrementan sus niveles de inmunidad contra el coronavirus, incluso en aquellos pacientes que llegan a la gravedad.

Según el CIM, el anticuerpo monoclonal Itolizumab, más conocido por sus nombres CIMA-REG o CD-6, actúa sobre las citoquinas, proteínas que actúan como mediadoras del sistema inmunitario.

“El Itolizumab incrementa los niveles de inmunidad contra el SARS-CoV-2 al participar en la co-estimulación y proliferación de los linfocitos, los cuales activan la inmunidad celular y destruyen las células infectadas”, precisa el reporte del citado medio.

El grupo de especialistas que participan en el estudio del cuadro de medicamentos a aplicar en lucha contra el coronavirus en la Isla aseguran que este anticuerpo de producción nacional tiene una calidad “excelente” y sus resultados son “alentadores”.

Cuba también cuenta con una vacuna en fase de ensayo nombrada Inmunopotenciador CIGB 2020, que es de aplicación nasal y sublingual, y que probó ser efectiva en personas confirmadas con la enfermedad, limitando el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad, en especial los adultos mayores.

El producto fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en colaboración con otras instituciones científicas.

Los científicos de Cuba trabajan en el desarrollo de antivirales como el cigb 210, el cigb 300 y el cigb 258,este último para pacientes graves, y labora en cuatro modelos de ensayos que permitan al país contar con métodos propios para el diagnóstico de la Covid-19.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más