InicioActualidadGobierno cubano aplicará rigurosas medidas de cuarentena en toda La Habana de...

Gobierno cubano aplicará rigurosas medidas de cuarentena en toda La Habana de forma escalonada

El Gobierno cubano anunció que comenzarán a aplicar rigurosas medidas de cuarentena y aislamiento en todos los barrios de La Habana de manera «escalonada e intermitente» al ser la provincia con más alta propagación del coronavirus y previendo que la epidemia pueda llegar a colapsar el sistema de salud.

Según explicó el Dr. Disnaldo Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el análisis de la curva epidémica en la capital cubana resulta preocupante y todo indica que el numero de casos seguirá creciendo durante las próximas cuatro semanas hasta llegar a su pico máximo.

Aunque las autoridades han insistido en las medidas de aislamiento social, en La Habana resulta muy difícil controlar la situación para la cantidad de población existente y la escasez de comida que enfrenta el país, lo que mayormente provoca el traslado de las personas hacia las tiendas en busca de alimentos y productos de primera necesidad.

«La propuesta es comenzar un ciclo de cuarentena intermitentes por zonas que permitan aislar solo algunos barrios en función del numero de contagiados que se han detectado», explicó el Dr. Pérez González.

«Las cuarentenas intermitentes nos ayudarán a reducir y controlar la propagación de la epidemia del coronavirus, ante la previsión de que nuestro sistema de salud llegue a colapsar», agregó.

El directivo insistió en que estas cuarentenas lograrán restringir las actividades y separar del resto de la población a aquellos que no estén enfermo, pero que por razones justificadas se sospeche que puedan desarrollar la enfermedad, de forma tal que puede prevenirse una posible propagación.

Estas restricciones se mantendrán en cada zona hasta tanto haya desaparecido el riesgo de propagación y que usualmente se usa como medida de cierre, el completamiento de al menos una vez el tiempo correspondiente al período de incubación máximo de la enfermedad sin que aparezcan casos (14 días) o dos períodos de incubación desde el último caso detectado (28 días).

«La cuarentena se establecerá siempre teniendo en cuenta la situación clínico-epidemiológica y es aplicable a unidades cerradas, instalaciones de vida interna, localidades o poblados aislados, donde sea factible la limitación de entradas y salidas de personal», precisó el Dr. Pérez González.

Estas cuarentena se realizarán de manera escalonada en tres niveles:

  • Zonas de bajo riesgo y baja transmisión con un bajo número de casos confirmados y sospechosos, se propone adoptar un primer nivel de reforzamiento de medidas.
  • Zonas de riesgo y/o transmisión media con un número de casos confirmados y sospechosos dentro de la media del territorio una cuarentena parcial.
  • Zonas de alto riesgo y/o alta transmisión con un gran número de casos confirmados y sospechosos una cuarentena total.

Las autoridades explicaron que a partir de ahora actuarán cuando un residente resulte positivo al coronavirus, intentando prevenir la propagación del coronavirus y aislando aquellas comunidades, que pueden incluir varias cuadras, donde existe este paciente y tratándolo como si hubiese un caso o evento epidemiológico de transmisión local.

La Habana presenta una tasa de incidencia de 19,95 por 100 mil 000 habitantes y existen 7 municipios por encima de la media provincial: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro y Cotorro.

El municipio de Plaza de la Revolución presenta el mayor riesgo epidemiológico con una tasa de 34,03 por 100 000 habitantes, además de Regla (31,94) y Cerro (32,04).

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas