InicioActualidadBarrio de Los Sitios es el foco más peligroso para contagiarse de...

Barrio de Los Sitios es el foco más peligroso para contagiarse de coronavirus en La Habana

El Gobierno de La Habana decidió el pasado viernes poner en práctica el aislamiento de varias zonas del Consejo Popular Los Sitios, en el municipio de Centro Habana, por tratarse de la zona con mayor riesgo de contagio de la COVID-19.

Con una tasa de incidencia de 38,94 casos por cada 100.000 habitantes, este es el único municipio del país con tres de las zonas con más casos de COVID-19, por lo que se propuso cerrar la calle Monte y limitar las ventas en esa área.

Una nota publicada al respecto en los medios cubanos señala que en Los Sitios existen 45 ciudadelas con una alta concentración de personas. Además, las manzanas que conforman este Consejo Popular colindan con arterías de gran circulación de vehículos y es el de mayor densidad poblacional de toda la capital.

Las autoridades ordenaron comenzar a aislar socialmente varias cuadras de esta barriada habanera e incrementar la presencia de agentes del orden interior para evitar transgresiones e indisciplinas, en casos que lo requiera. Además, se prevé incrementar el pesquisaje de esta localidad de intenso flujo de personas.

Datos oficiales señalan que la capital cubana tiene una tasa de incidencia de 22,81 casos por cada 100.000 habitantes, pero siete de sus municipios se encuentran por encima de ese valor: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro y Cotorro.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, orientó que deben cumplirse las medidas para contener la propagación del virus en las zonas que se determine aislar e indicó que se incrementará la presencia policial en la zona; así como las pesquisas en esta localidad de intenso flujo de personas.

Por su parte, la subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Yadira Olivera Nodarse, explicó que gran parte de los casos actuales son asintomáticos, lo que trae como consecuencia que esta enfermedad pueda detonar de manera impredecible.

El Gobierno cubano informó hoy sábado de 52 nuevos casos de coronavirus en el país, con los que la cifra total de infectados ya suma 1337. Además, se lamenta el fallecimiento de dos pacientes en las últimas 24 horas, con que el número de muertes en la Isla ya supera el medio centenar.