InicioActualidadComenzarán a realizar en Cuba pruebas diagnóstico de coronavirus a grandes grupos...

Comenzarán a realizar en Cuba pruebas diagnóstico de coronavirus a grandes grupos poblacionales

En Cuba se realizan actualmente test rápidos y pruebas de PCR en tiempo real para determinar posibles casos positivos de coronavirus COVID-19 a diversos grupos poblacionales que han estado expuestos o tienes más riesgo de contraer la enfermedad.

De acuerdo a las palabras del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el PCR en tiempo real se le realiza al 100 % de los casos sospechosos de la enfermedad, es decir a una persona que tiene síntomas o ha tenido algún riesgo epidemiológico.

También a todos los contactos de los casos confirmados, que un número alto de ellos resultan positivos, subrayó el especialista.

Otros de los pacientes que se someten a esta prueba diagnóstica son quienes padecen una infección respiratoria aguda y a los fallecidos con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

A todos los trabajadores de la Salud que van a salir al exterior se les realiza de igual manera el PCR en tiempo real, así como a personas en áreas determinadas o centros de trabajo donde hay un riesgo muy elevado.

Por otro lado, el test rápido se le realizó al 100 % de las personas que arribaron a esta nación caribeña a partir del 24 de marzo o días antes, quienes permanecían en los centros de aislamiento o estaban en sus viviendas, pero tenían riesgo de desarrollar la enfermedad.

En la actualidad se les realiza el test rápido, además, a personas relacionadas con casos sospechosos, que aunque no son contactos directos tienen un riesgo epidemiológico, y a pacientes internos en hogares de ancianos, centros psicopedagógicos u hospitales psiquiátricos con una sintomatología respiratoria.

Seguidamente, Durán detalló que Cuba tiene casos positivos de coronavirus COVID-19 en todas las provincias, pero no en todos los municipios.

“La transmisión de este virus tiene que ver mucho con los movimientos, con la actividad. Hay provincias, municipios y localidades donde la presencia de personas infectadas es menor. No consideramos que haya factores climáticos ni determinantes sociales que influyan”, indicó.

El Gobierno cubano informó hoy sábado de 52 nuevos casos de coronavirus en el país, con los que la cifra total de infectados ya suma 1337. Además, se tiene que lamentar el fallecimiento de dos pacientes en las últimas 24 horas, con que el número de muertes en la Isla ya supera el medio centenar.