InicioActualidadCuba comienza a producir su propia versión del antiretroviral Kaletra para combatir...

Cuba comienza a producir su propia versión del antiretroviral Kaletra para combatir el coronavirus

Los especialistas cubanos se encuentran desarrollando en Cuba, con resultados preliminares satisfactorios, su propia versión del antiviral Kaletra, con el objetivo de reducir importaciones y propiciar se mantenga estable el suministro del fármaco, utilizando anteriormente para el tratar el VIH-Sida y ahora en pacientes de COVID-19.

Según se ha podido conocer, el prototipo cubano del retroviral, el cual es una combinación del lopinavir y ritonavir, se encuentra en etapa de desarrollo, aunque las pruebas preliminares han arrojado resultados satisfactorios.

«Ya se elaboraron tres lotes piloto, se realizó el análisis físico químico y luego se hará la comparación con el producto líder», explicó el jefe del grupo de investigación y desarrollo de la empresa Novatec, perteneciente a MedSol, Adalberto Izquierdo.

El medicamento, de acuerdo a los expertos cubanos, podría incluso llegar a exportarse, aunque para esto tendrían que sortear varios contratiempos como la ausencia de la máquina de calentamiento que fusiona los dos principios activos del antiviral.

Aunque hasta el momento no se ha probado científicamente que algún medicamento existente pueda llegar a curar o evitar el contagio de la COVID-19, Kaletra es uno de los que más se ha utilizado para tratar esta enfermedad. Entre sus efectos secundarios están las molestias digestivas y las diarreas.

Otro producto cubano ampliamente en China utilizado durante el comienzo de la pandemia ha sido el Interferón Alfa 2B, lo cual motivó a que al menos 15 países de América Latina, Europa, África y Asia, solicitaron información o el suministro del fármaco.

Sin brindar mayores detalles, el grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma aseguró que contaban con suficientes existencias del antirretroviral para cubrir la demanda tanto dentro como fuera del país.