¿En que consiste la terapia de plasma que está aplicando Cuba a los pacientes con coronavirus?

Varios pacientes recuperados del coronavirus en Cuba, cuyas edades están entre los 18 y 60 años de edad, han comenzado a donar su plasma en los Bancos de Sangre para ayudar en el tratamiento de otros pacientes enfermos.

El plasma sanguineo obtenido de los sobrevivientes de la enfermedad puede ser rico en anticuerpos que, según los médicos, pueden acelerar la recuperación de los pacientes más enfermos, sobretodo los que están en estados graves o críticos.

¿Quién es elegible para donar?

Los donantes de plasma convalecientes deben confirmar que han pasado 14 días desde sus últimos síntomas y tener una prueba COVID-19 negativa. Además, solo pueden donar pacientes recuperados mayores de edad, que no tengan más de 60 años.

¿Qué es el plasma convaleciente?

Es la porción líquida de la sangre, que está compuesta en un 92% de agua pero también contiene proteínas vitales como albúmina, gammaglobulina y factor antihemofílico, obtenidas de una persona que se ha recuperado completamente de COVID-19.

Contiene anticuerpos que pueden aumentar la capacidad de una persona para combatir la enfermedad.

¿Cómo es donar plasma?

La principal diferencia con la donación regular de sangre es el tiempo requerido. Se necesitan aproximadamente dos horas para recolectar plasma, lo que se hace utilizando una tecnología llamada aféresis.

El procedimiento tarda porque la sangre se introduce en la máquina y a través del centrifugado se separa el plasma de los glóbulos rojos, de los blancos y de las plaquetas.

La sangre extraída de un brazo se envía a través de una máquina que la hace girar para separar los componentes. La porción de plasma luego se acumula en una bolsa, mientras que los glóbulos rojos y las plaquetas se devuelven al donante.

Previamente se verifican los signos vitales del donante, que éste no haya comido ni bebido nada y se le realiza un análisis de hemoglobina por método cualitativo antes de iniciar la extracción.

Existen antecedentes de la acción eficaz del suero convaleciente en epidemias de otros coronavirus (SARS-CoV-1 y MERS) al demostrarse la presencia de anticuerpos neutralizantes y otros mecanismos protectores de defensa inmunológica.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más