InicioActualidadEspañol se recupera del coronavirus en Cuba, pero ahora no tiene cómo...

Español se recupera del coronavirus en Cuba, pero ahora no tiene cómo regresar a su país

El ciudadano español Santiago Viejo, quien fue uno de los extranjeros que contrajo el coronavirus COVID-19 en Cuba y que estuvo hospitalizado durante varias semanas en la capital del país, ahora se encuentra atrapado en la Isla debido al cierre de fronteras decretado por el Gobierno con vistas a contener el avance del brote.

Santiago, quien por asuntos laborales suele viajar con frecuencia a Varadero, asegura que ha pedido ayuda en varias ocasiones al Consulado de España, pero que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.

«No pude abordar el último vuelo que salió de Cuba porque estaba hospitalizado, y luego me alojaron en uno de los pocos hoteles que quedan abiertos en la Isla junto a otro grupo de españoles, y estamos desesperados», afirmó durante un video publicado en sus redes sociales.

Según denuncia este «gallego», como asegura que le dicen ya los cubanos a todos sus compatriotas en el hotel, la única vía que le dio el Consulado fue la de ponerse en contacto con otras sedes consulares que si estaban enviando de vuelta a sus ciudadanos para ver si podía incluirse en algunos de los vuelos.

“Estos vuelos vienen a recoger a ciudadanos de esos países y se van llenos, no hay capacidad para personas de otras nacionalidades”, explica Santiago.

La segunda mitad del mes del marzo la pasó en un hospital de la Habana. «La atención que he recibido ha sido espectacular”, reconoce Santi, aunque afirma que no es como un hospital español. Su estancia en el hospital no fue tan dura como la de muchos otros, aunque reconoce que los primeros días lo pasó bastante mal. “Durante dos días necesité oxígeno y medicación”.

Al recibir el alta, el protocolo sanitario en Cuba establece que deben pasar 15 días de cuarentena en un hotel que se encuentra junto al hospital. A su salida, el hotel donde vive y trabaja había cerrado, su empresa lo reubicó en otro hotel donde hasta la fecha se encuentra confinado junto a otros trabajadores y clientes.