InicioActualidadLlega a Cuba avión procedente de China cargado de insumos médicos

Llega a Cuba avión procedente de China cargado de insumos médicos

Un avión con productos sanitarios comprados en China llegó a Cuba para ayudar a paliar los devastadores efectos en el país de la pandemia del coronavirus COVID-19, informó el pasado viernes Carlos Miguel Pereira, embajador cubano en Pekín.

El diplomático dio a conocer que se trata del primer vuelo chárter fletado por La Habana para hacer llegar al país «suministros médicos indispensables para la prevención, control y tratamiento de la enfermedad generada por el nuevo coronavirus».

Entre los artículos enviados se encuentran mascarillas, trajes de protección, kits de diagnóstico y también dispositivos transportadores de muestras, estos últimos de suma importancia desde el punto de vista de manejo clínico.

Según se ha podido conocer, el envío se realizó desde la municipalidad de Shanghái, donde se tomaron todas las medidas sanitarias requeridas, incluida la cadena de frío, para garantizar su llegada a Cuba en óptimas condiciones.

La operación fue catalogada por Pereira como una muestra de los grandes esfuerzos que realiza su gobierno para asegurar que quienes trabajan en los centros de salud dispongan de todo lo necesario para salvar vidas humanas, al tiempo que protegen la suya propia.

«Agradecemos las facilidades concedidas por China en medio de la alta demanda internacional que tiene para acceder a suministros médicos», comentó Pereira.

El Gobierno cubano ha expresado en varias ocasiones que la necesidad de acudir a mercados lejanos es debido al bloqueo económico de Estados Unidos sobre la Isla.

La semana anterior, la sede diplomática cubana confirmó que más de 40 empresas chinas prepararon donaciones de artículos médicos para enviar a Cuba, de los cuales algunos han sido enviados y otros aguardan por los espacios necesarios para los embarques aéreos.

Entre los donadores se encuentran varios ministerios, dependencias gubernamentales y del Partido Comunista, la oficina de Asuntos Exteriores de Henan, así como las firmas SKN, Xiamen Carisol, Yutong, Geely, Beijing Rosa, BPL, Changheber, Shanghai Suncuba y Beya Time.