InicioActualidadPareja de jóvenes pinareños que rebasaron el coronavirus donaron su plasma hiperinmune

Pareja de jóvenes pinareños que rebasaron el coronavirus donaron su plasma hiperinmune

Un matrimonio de jóvenes pinareños que rebasaron juntos el coronavirus en Cuba donaron su plasma sanguíneo para ser utilizado en pacientes contagiados en condiciones grave o critica de la enfermedad.

Juan Carlos y Yunaisy ya llevan 20 días de alta médica y sin rastros de la presencia del virus tras ser sometidos a un nuevo análisis PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), según informaron las autoridades sanitarias que los atendieron en el Banco Provincial de Sangre de Pinar del Río.

Como ellos, ya más casi un centenar de cubanos, entre 18 y 60 años de edad, que han vencido la enfermedad se han convertido en donantes voluntarios de plasma hiperinmune, para que se use en la terapia de quienes están de cuidado, graves o tienen una evolución no favorable.

En el Banco Provincial de Sangre de #PinardelRío, Juan Carlos y Yunaisy joven matrimonio convaleciente de la #Covid19 de…

Posted by Dirección Provincial de Salud, Pinar del Río on Thursday, April 23, 2020

Medios estatales confirman que durante esta semana los bancos de sangre en La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila se incorporaron a ese programa, organizado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Se precisó además que las ciudades cabeceras provinciales del resto de los territorios del país ya están listas para recibir a los donantes.

Según han explicado los especialista, durante este procedimiento la sangre del donante que se ha recuperado del COVID-19 se introduce en una maquina, y a través de una proceso de centrifugado se logra separar el plasma de los glóbulos rojos, los blancos y las plaquetas.

Después de realizadas todas las pruebas de biología molecular, el test de PCR, y de inmunoensayo para buscar los tipos de anticuerpos en este tipo de plasma humano, el resultado se emplea en el proceso de transfusión a pacientes enfermos en estado grave, con resultados satisfactorios hasta el momento.

Se trata de un plasma fresco donde se encuentra un nivel de anticuerpos, al ser extraído de un paciente que levantó su respuesta inmunológica después de rebasar la enfermedad.

Existen antecedentes de la acción eficaz del uso de plasma hiperinmune en epidemias de otros coronavirus (SARS-CoV-1 y MERS) al demostrarse la presencia de anticuerpos neutralizantes y otros mecanismos protectores de defensa inmunológica.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas