Policía de Honduras detiene camión con 8 inmigrantes cubanos que viajaban rumbo a EEUU

Redacción

Gobierno de Honduras detiene camión con 8 inmigrantes cubanos que viajaban rumbo a EEUU

Un grupo de la Policía Federal de Honduras detuvo el pasado sábado un camión en el que eran transportados de forma ilegal 8 inmigrantes cubano que viajaban con destino a Estados Unidos, informaron las autoridades de ese país centroamericano.

De acuerdo a la información revelada por la policía, los cubanos han sido identificados como Eduardo Perdomo Meza, de 30 años, Alejandro Raúl Torres del Busto (28), José Alejandro Borrego Gómez (28), Roleycy Espinoza Hernández (33), Felipe Casanoba González (32), Roberto González Alcántara (27), Yeicel Cepeda Román (36) y Aíran Yasmany Sánchez González (22).

Según se ha podido conocer, los 8 cubanos se mantienen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración y serán procesados de a acuerdo a las leyes vigentes en Honduras.

La nota detalla además que la rastra era conducida por un camionero nicaragüense cuando fue interceptada en un retén policial llevado a cabo por agentes fronterizos en el puesto de control de Pavana, situado en el departamento de Choluteca, a 133 kilómetros de la capital, Tegucigalpa.

El conductor del vehículo, cuya identidad no se ha revelado hasta el momento, será acusado del delito de tráfico ilegal de personas “en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras y libertad de los ocho ciudadanos cubanos”, añade el comunicado.

Honduras, al igual que Nicaragua, Guatemala y México, es el paso de miles de personas que atraviesan Centroamérica para llegar a Estados Unidos, un comportamiento que no se ha acabado ni siquiera con la pandemia del coronavirus.

Las recientes medidas implementadas por la actual administración de la Casa Blanca establecen que los migrantes que crucen la frontera de México hacia Estados Unidos sin poseer documentos legales serán devueltos de manera inmediata a sus respectivos países sin que se requieran trámites migratorios.

La pasada semana el presidente norteamericano Donald Trump firmó una orden ejectuviva que suspende la entrada de inmigrantes al país durante los próximos 60 días. No obstante, la medida no afecta a los cubanos que ya han iniciado los trámites para solicitar asilo político en la frontera con México.