InicioActualidadCubanos varados en Moscú por el coronavirus están desesperados por regresar a...

Cubanos varados en Moscú por el coronavirus están desesperados por regresar a Cuba

Cientos de cubanos que estaban de compras en Moscú ha quedado varados en Rusia, entre el frío, sin apenas dinero, con un idioma que no dominan y una pandemia que apenas los deja salir de los lugares donde están rentados y de los que temen ser sacados cuando se les acabe el efectivo para pagarlos.

Luis Ignacio Trujillo y Amet Miguel Calderón son dos de los que están viviendo esta pesadilla. Llegaron junto a Moscú el pasado de marzo, con la idea de hacer algunas compras y llevar algo de mercancía a Cuba que les permitiera obtener una ganancia al venderla en el mercado informal. Sin embargo, nunca imaginaron que apenas unos días después, Rusia cancelaría todos los vuelos, incluidos los de La Habana.

«Nunca pensamos que nos podía ocurrir estos. Muchos nos dicen que para qué viajamos, pero si lo hubiéramos sabido pues no veníamos, o nos habríamos ido antes», comentó Trujillo al portal OnCuba.

«Estamos rentados en un apartamento, pero solo lo tenemos pagados hasta final de mes y después no sabemos qué pasará pues no tenemos dinero», confesó Calderón, quien trabaja en Cuba como técnico de electromedicina, pero dice que su salario no es suficiente para vivir y esta opción le daría un respiro por unos meses a su economía familiar.

Con los vuelos suspendidos al menos hasta inicios de agosto, son muchos los que se han visto en situaciones parecidas. Decenas son ya los que ha contabilizado el consulado de Cuba.

«A los ciudadanos que se encuentran en esa situación [varados en Rusia] y han contactado a nuestra misión diplomática por diversas vías, teléfono, email y redes sociales, [se les ha] ha brindado apoyo en términos de asesoramiento e información, orientándolos acerca de cómo prorrogar su estancia o regularizar su estatus migratorio según las nuevas disposiciones del Gobierno ruso al respecto», afirmó el cónsul cubano en Rusia, Eduardo Lázaro Escandell.

Aunque el diplomático asegura que la Sección Consular de su Embajada les ha facilitado a esas personas el acceso a opciones para atender las necesidades de aquellos con dificultades financieras y de alojamiento, la realidad es que muchos de los cubanos varados en Moscú dicen que esto es totalmente falso y que la única recomendación recibida es que se mantengan al tanto por si llega a realizarse un vuelo humanitario.

Sin embargo, de momento no hay una solución de repatriación a la vista. El cónsul destacó que «actualmente se mantiene el intercambio con las autoridades rusas correspondientes en aras de lograr, cuando la situación epidemiológica lo permita, el regreso de nuestros nacionales a sus respectivos países».

En estas circunstancias, el mayor temor de muchos no es el coronavirus, aunque en la situación de algunos las posibilidades de contagio son altas y cuando en Rusia los casos sobrepasan los 80.000, más de la mitad en la capital.

Unos esperan con ansias el vuelo a casa, otros prefieren seguir en la cuerda floja y sin red. Pero mientras todos son, de una forma u otra, rehenes del Covid-19, y ni siquiera se vale llorar, porque Moscú no cree en lágrimas.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas