InicioActualidadGobierno cubano advierte que podrían imponerse medidas del período especial

Gobierno cubano advierte que podrían imponerse medidas del período especial

El Gobierno cubano ha reconocido que el país esta enfrentando una serie crisis económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus y advirtió que se está considerando aplicar medidas similares a las adoptadas durante el oscuro período especial para poder enfrentar la escasez.

Así lo reconoció ayer Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el espacio televisivo oficialista Mesa Redonda, cuando dijo que los cubanos tendrán que prepararse para enfrentar en los próximos meses «situaciones muy complejas» y reveló que ya se están analizando medidas y experiencias tomadas durante los años 90, cuando el país entró en un etapa que millones de cubanos recuerda con el eufemismo de período especial.

«Podemos comenzar a utilizar medidas que se tomaron en aquel tiempo para logar el ahorro y el uso eficiente y racional de nuestros recursos», alertó, aunque asegura que en estos momentos existen «condiciones mejores para enfrentar los desafíos actuales».

Según explicó Malmierca Díaz, la economía cubana es «muy abierta» y depende en gran medida del comercio exterior, por lo que gran parte de los alimentos y la energía son importados desde el extranjero.

El titular de Comercio Exterior informó que los costos de la leche en polvo y el arroz, dos de los productos de más alta demanda por la población en Cuba, habían subido en el mercado internacional, pero que el Gobierno está intentando evitar que estos alimentos sufran afectaciones en su acceso para la población de la Isla.

“Nadie va a quedar desamparado, pero, como resultado de la pandemia, van a existir afectaciones”, señaló.

La acostumbrada critica a los Estados Unidos, como el enemigo perfecto, tampoco faltó en las palabras del ministro, quien consideró «vergonzoso» que Washington «trate de desvirtuar la realidad, y plantee que exportan alimentos a Cuba, lo cual es cierto, pero no hablan acerca de las condiciones onerosas en las que las hacen».

El Gobierno, explicó Malmierca Díaz, debe pagar por adelantado y operar con navieras autorizadas por EEUU. En realidad, no son exigencias nuevas y se aplican desde que Washington autorizó la venta de productos agrícolas.

«Han creado dificultades para que podamos adquirir los recursos necesarios para enfrentar no sólo esta pandemia, sino todos los desafíos del desarrollo económico y social», denunció.

Por ultimo, se refirió a la actividad turística, una de las principales fuentes de ingreso para el régimen, la cual se visto drásticamente reducida, debido a que no se están recibiendo turistas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la economía cubana caería un 3,7 por ciento en 2020, debido a los efectos globales del coronavirus. Cuba, con una economía ya de por sí depauperada, tendría que sobreponerse a un contexto bastante adverso marcado por una reducción significativa del turismo.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas