InicioActualidadCentenares de cubanos permanecen varados en Guyana y Ecuador en medio de...

Centenares de cubanos permanecen varados en Guyana y Ecuador en medio de la pandemia

Desde que se decretó en Cuba el cierre de fronteras debido al brote de coronavirus COVID-19, más de 2000 isleños que se encontraban en diversos países han logrado regresar a su tierra, informó el pasado lunes El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

En estos momentos aún quedan varios centenares de cubanos fuera del territorio, muchos de los cuales viajaron a países como Ecuador y Guyana para abastecerse y luego revender la mercancía en la Isla.

“Estamos en Guyana desde hace tres semanas. Vine con mis hijas buscando el visado para viajar a Estados Unidos para reunirme con su madre, pero el cierre del consulado norteamericano y el corte de los viajes nos ha dejado varados aquí”, comentó el cubano Rafael Hernández Trujillo.

Trujillo lleva seis semanas en Georgetown junto a su esposa, y teme que la situación se siga prolongando y que termine por acabárseles el poco dinero que ya les va quedando.

“La mayoría de los que estamos aquí nos quedamos en casas de alquiler. Algunas son caras, hasta $40 por noche. Mi esposa ha gastado en este proceso más de $12,000”, aseguró.

Según contó este cubano, el cónsul de Cuba en Guyana les recomendó que buscaran alquileres en sitios más económicos, aunque estos se encontrasen en zonas inseguras de la ciudad.

Para Trujillo, como para muchos otros, la única esperanza que les queda es que Cuba y Guyana se pongan de acuerdo de una vez y logren buscar alguna vía para repatriarlos.

“No es fácil estar en un país extranjero, de habla inglesa, en medio de toda esta situación. Tampoco tenemos recursos ilimitados. Tengan compasión”, dijo.

Por su parte, la comunidad cubana en Ecuador intentó contratar un vuelo para que los isleños varados en ese país pudiesen regresar a su tierra. Sin embargo, las autoridades de la Isla no autorizaron dicho viaje por tratarse de la aerolínea Global Air, la misma del accidente en el que perdieron la vida 112 personas en La Habana.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas