Díaz-Canel asegura que el comercio electrónico en Cuba “crea disgustos y le falta credibilidad”

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó abiertamente a la Corporación Cimex S.A por la insatisfacción en la población que ha provocado el uso de la plataforma Tuenvío.cu para realizar compras en línea en la Isla.

La plataforma fue lanzada para permitir que las personas pudieran realizar sus compras desde la casa y así contribuir al aislamiento social y evitar las tan peligrosas aglomeraciones. No obstante, las cosas no han salido como se pensó.

El mandatario hizo un llamado a que se le dé solución a las personas que llevan varios días con solicitudes y pedidos realizados, pero que la plataforma aun no les ha dado respuesta.

“El fallo de Tuenvio.cu indudablemente, en el nivel de aceptación y de comprensión de la población, ha quitado credibilidad y ha creado disgusto”, aseguró el gobernante.

Además, reconoció “grandes dificultades” con la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, precisó Díaz-Canel.

Desde inicios de este mes la plataforma ha estado recibiendo un gran número de críticas en las redes sociales, ya que los usuarios se han quejado continuamente de los atrasos en sus despachos y entregas, llegando incluso a superar con creces los 10 día que establece el citado portal.

El pasado 17 de abril CIMEX reconoció que el funcionamiento de Tuenvío.cu era inestable debido a la alta demanda. No obstante, los problemas de los cubanos con el comercio electrónico van más allá de un sitio o aplicación en particular, ya que el Internet es costoso y lento, las tiendas estatales no están familiarizadas con las ventas en línea y gran parte de la sociedad no posee el conocimiento suficiente para realizar sus compras online.

Ante la incapacidad estatal para dar solución a los reiterados reclamos por parte de la población con respecto a la demora en sus entregas, CIMEX dio a conocer que estará devolviendo el dinero descontado a las personas que no lograron completar su compra a través de Tuenvío.cu.

“Inició el proceso de devolución por lotes del dinero descontado a clientes que accedieron a la web Tuenvio entre el 18 y el 21 de abril, pero no lograron concretar su compra”, informó Radio Holguín.

El diario oficialista Granma publicó este miércoles que Tuenvio.cu será “solamente para la navegación nacional para evitar las peticiones desde el exterior”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más