InicioActualidadGobierno cubano dice que disparos contra su Embajada en EEUU fueron un...

Gobierno cubano dice que disparos contra su Embajada en EEUU fueron un «acto terrorista»

El Gobierno cubano denunció que los disparos efectuados esta madrugada en contra de su Embajada en Washington fueron un «acto terrorista» y convocó una reunión urgente este jueves con la máxima autoridad diplomática de EE.UU. en La Habana, la encargada de negocios Mara Tekach, para exigir una investigación «exhaustiva y rápida».

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, envió la misiva a la alta diplomática estadounidense en la que hacia una «enérgica protesta» en lo que las autoridades en la Isla han denominado como una «agresión terrorista».

El canciller explicó en una intervención televisada esta tarde que durante la reunión transmitió a Tekach la idea de que «no es posible disociar un hecho como este del recrudecimiento de la política de agresión y hostilidad que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, ni del endurecimiento del bloqueo».

Rodríguez afirmó que la acción, supuestamente perpetrada por un cubano residente en Texas que ya se encuentra detenido, «ha sido alentada por la creciente retórica hostil» hacia Cuba de la Administración del presidente Donald Trump.

El detenido fue identificado por la policía como Alexander Alazo, un hombre de 42 años, que fue imputado con los cargos de «asalto con la intención de matar». Además se lo acuso por «asalto con intención de matar y posesión de un dispositivo de recarga de alta capacidad».

En su discurso, el canciller cubano señaló como exponentes de esa retórica hostil al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a «altos funcionarios» de ese departamento y a «la propia Embajada de EE.UU. en La Habana».

Además, deploró que, doce horas después de producirse el tiroteo, las autoridades del Gobierno de EE.UU. no se hayan puesto en contacto con las cubanas para abordar el suceso.

El tiroteo dejó profundas marcas en las columnas dóricas de la entrada, rompió una farola y varios vidrios y molduras del frontis del edificio, como se puede apreciar en las fotografías que circulan en las redes sociales.

El ministro de Exteriores cubano reveló que en el momento del ataque había diez funcionarios dentro de la representación diplomática.

Rodríguez también recordó a la Administración estadounidense su obligación de proteger al personal diplomático extranjero.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas