InicioActualidadGobierno cubano libera a más de 6500 presos de sus cárceles para...

Gobierno cubano libera a más de 6500 presos de sus cárceles para prevenir el contagio por coronavirus

El Gobierno cubano excarceló a 6.579 presos para prevenir el contagio de coronavirus en su sistema penitenciario, pero por otra parta ha mandado tras las rejas a 335 personas, la mayor parte de estas por “propagar la pandemia”.

«Desde el pasado mes de marzo a la fecha se han beneficiado un gran número de reclusos que han sido excarcelados», comentó la televisión estatal de la isla el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Otto Molina.

A su vez, otro grupo menor que se encontraba a la espera de juicio ha sido enviados a casa.

Por otra parte, en el mismo período, otros 503 cubanos han sido condenados por el delito de propagación de epidemias y otros «asociadas con la COVID-19».

De los 503 que han recibido condenas, 335 de ellos han sido penados con cárcel, en su mayoría por la comercialización de insumos desviados de oficinas estatales o por el acaparamiento de alimentos o productos de primera necesidad en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el país debido al brote de coronavirus COVID-19.

«Estas conductas, en virtud que atacan un bien tan preciado como la salud (…) y consecuentemente ponen en riesgo la seguridad del país, llevan una respuesta fuerte», afirmó Molina.

Las leyes cubanas contemplan hasta un año de cárcel para ciudadanos que incurran en el delito de propagación de epidemias o que se nieguen a colaborar con las autoridades sanitarias en tales condiciones.

La televisión cubana transmitió algunos momentos del juicio en el que un joven fue condenado a un año de trabajo de trabajo correccional y reclusión por no llevar en la calle el nasobuco, el cual es de uso obligatorio.

Las autoridades sanitarias cubanas informaron hoy jueves de 32 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra total de infectados ya supera los 1500. Además, se lamenta el fallecimiento de tres pacientes en las últimas 24 horas, después de una jornada sin muertes.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas