InicioActualidadLa Habana, con 740 personas con coronavirus, es la provincia con más...

La Habana, con 740 personas con coronavirus, es la provincia con más infectados de Cuba

La Habana se ha convertido en el foco rojo del coronavirus en Cuba, con 740 personas infectadas, de los cuales 165 son profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, que atienden a pacientes contagiados en las salas de Terapia Intensiva en hospitales de la capital cubana.

La Habana ha puesto en alarma al Gobierno cubano pues se ha convertido en el foco rojo de infección con más personas contagiadas con coronavirus en toda la Isla y una tasa de 30,30 por 100 000 habitantes, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Publica (MINSAP).

El municipio de Centro Habana es el de mayor preocupación epidemiológica, con una tasa de incidencia por encima de la media, alcanzando la cifra de 55,11 por 100 000 habitantes.

Los ocho municipios con peor panorama y más elevado numero de contagios son Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, Habana Vieja, Habana del Este, 10 de Octubre, Cerro y Cotorro.

Los 740 confirmados hasta el día de ayer tienen edades comprendidas entre los 15 y 59 años. La mayoría tienen fuente de infección demostrada, son asintomáticos y se encontraban en centros de aislamientos para contactos de casos confirmados, de acuerdo a la información ofrecida ayer por el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud.

De total de infectados, se encuentran 165 profesionales de la salud y los hospitales con mayor riesgo de contagio son el Salvador Allende (antigua clínica Covadonga) y el militar Luis Díaz Soto (conocido como Naval). De ellos continúan siendo los más afectados el personal de enfermería (81) y médicos (51) de las Unidades de Terapia Intensiva.

Las autoridades aseguran que poseen la capacidad de camas necesarias en los hospitales y centros de aislamiento, pero a comienzos de semana habilitaron un gran hospital de campaña en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), a las afueras de La Habana, con una capacidad de atención para más de 1500 personas y unas 170 camas para pacientes reportados de gravedad.

Aunque cuesta imaginar La Habana desierta, poco a poco sus habitantes han tomado conciencia del peligro de esta pandemia, aunque todavía existen muchas zonas donde el irrespeto por las medidas de aislamiento persisten en la población.

Otro punto de atención también son las largas colas en los mercados y tiendas, donde a pesar de existir organización por parte de las autoridades, se mantienen grandes aglomeraciones de personas que intentan comprar alimentos y artículos de primera necesidad, de los cuales existe una marcada escasez.

La agencia noticiosa “Rusia Today” publicó esta semana un video en YouTube donde mostraron algunas imágenes de La Habana a vista de dron que resultan cuando menos impactantes al ver las calles casi desiertas de algunos de los espacios más concurridos habitualmente en la capital cubana.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas