25 artistas de circo cubanos quedan varados en Inglaterra y sin dinero por el coronavirus

Redacción

Un circo cubano ambulante lleva varado casi dos meses en una ciudad costera inglesa a miles de kilómetros de Cuba debido al cierre de fronteras y la suspensión de vuelos en medio de la pandemia del coronavirus. Los 25 integrantes del Big Kid Circus se han quedado atrapados en Morecambe, Lancashire, desde que el Gobierno ingles prohibió sus presentaciones en vivo, como parte de las medidas adoptadas en ese país para frenar la propagación del coronavirus. La compañía debía presentar su primer espectáculo del Cirque de Cuba el 16 de marzo, pero se le informó que tenía que ser cancelada solo dos días antes. Al quedarse sin ninguna forma de pagar la comida, el alquiler o los salarios, determinaron que el espectáculo debía continuar y se les ocurrió compensar la pérdida de ventas de boletos al exhibir por Internet sus actuaciones. La directora de circo Julia Kirkilova, de 23 años, dijo: "Cuando llegó el cierre, estábamos literalmente varados y hemos estado atrapados aquí en Morecambe desde entonces". "No tenemos un lugar fijo la que podamos regresar, como muchos circos ambulantes (...) El Gobierno ingles ha sido increíble y nos ha dado electricidad y agua, y todavía no nos ha cobrado por el alquiler del espacio que ocupa nuestra carpa", agregó esta cubana, de ascendencia rusa. "Hemos tenido cuatro o cinco personas al día que nos traen comida, ropa y juguetes para los niños, pero todavía es difícil", comentó en una entrevista con el diario británico DailyMail. "Dado que tenemos tanto tiempo libre, pensamos en grabar los programas y ponerlos en línea era una buena manera de aprovechar el tiempo y recaudar un poco de dinero. Los filmamos con la cámara de un teléfono; fue súper fácil pero aún se ven profesionales", dijo Kirkilova al citado medio. El dinero recaudado con los programas que organizan los ayudará a pagar sus costos, que suman hasta £ 12,000 por semana, mientras que no puedan organizar espectáculos en vivo. Antes de cierre, la compañía planeaba viajar al noreste y Escocia con su espectáculo del Cirque de Cuba, atravesando todo el Reino Unido y debía finalizar a fines de octubre. Cuando se quedaron varados por primera vez, el Banco de Alimentos Morecambe les donó paquetes de comida. Ellos, como agradecimiento, están donando 50 dólares de cada video transmitido que les reporte ganancias superiores. Algunos de los cubanos tuvieron un poco de pánico al principio porque estaban atrapados en un país extranjero con visas de trabajo. Sin embargo, las autoridades locales han sido muy flexibes y les han permitido permanecer en el país sin tener que renovar sus visados de forma temporal.

Un circo cubano ambulante lleva varado casi dos meses en una ciudad costera inglesa a miles de kilómetros de Cuba debido al cierre de fronteras y la suspensión de vuelos en medio de la pandemia del coronavirus.

Los 25 integrantes del Big Kid Circus se han quedado atrapados en Morecambe, Lancashire, desde que el Gobierno ingles prohibió sus presentaciones en vivo, como parte de las medidas adoptadas en ese país para frenar la propagación del coronavirus.

La compañía debía presentar su primer espectáculo del Cirque de Cuba el 16 de marzo, pero se le informó que tenía que ser cancelada solo dos días antes.

Al quedarse sin ninguna forma de pagar la comida, el alquiler o los salarios, determinaron que el espectáculo debía continuar y se les ocurrió compensar la pérdida de ventas de boletos al exhibir por Internet sus actuaciones.

La directora de circo Julia Kirkilova, de 23 años, dijo: “Cuando llegó el cierre, estábamos literalmente varados y hemos estado atrapados aquí en Morecambe desde entonces”.

“No tenemos un lugar fijo la que podamos regresar, como muchos circos ambulantes (…) El Gobierno ingles ha sido increíble y nos ha dado electricidad y agua, y todavía no nos ha cobrado por el alquiler del espacio que ocupa nuestra carpa”, agregó esta cubana, de ascendencia rusa.

“Hemos tenido cuatro o cinco personas al día que nos traen comida, ropa y juguetes para los niños, pero todavía es difícil”, comentó en una entrevista con el diario británico DailyMail.

“Dado que tenemos tanto tiempo libre, pensamos en grabar los programas y ponerlos en línea era una buena manera de aprovechar el tiempo y recaudar un poco de dinero. Los filmamos con la cámara de un teléfono; fue súper fácil pero aún se ven profesionales”, dijo Kirkilova al citado medio.

El dinero recaudado con los programas que organizan los ayudará a pagar sus costos, que suman hasta £ 12,000 por semana, mientras que no puedan organizar espectáculos en vivo.

Antes de cierre, la compañía planeaba viajar al noreste y Escocia con su espectáculo del Cirque de Cuba, atravesando todo el Reino Unido y debía finalizar a fines de octubre.

Cuando se quedaron varados por primera vez, el Banco de Alimentos Morecambe les donó paquetes de comida. Ellos, como agradecimiento, están donando 50 dólares de cada video transmitido que les reporte ganancias superiores.

Algunos de los cubanos tuvieron un poco de pánico al principio porque estaban atrapados en un país extranjero con visas de trabajo. Sin embargo, las autoridades locales han sido muy flexibles y les han permitido permanecer en el país sin tener que renovar sus visados de forma temporal.