Niña cubana se reencuentra con su madre en Miami después de 5 años sin verse

En medio de la pandemia del coronavirus, se vivió esta tarde en el Aeropuerto Internacional de Miami un emotivo momento cuando una madre cubana logró rencontrarse con su pequeña hija de 10 años, a quien dejó con sus abuelos en Cuba con solo cuatro añitos, cuando escapó desde la Isla de la Juventud en balsa hacia México en el 2014.

Luego de haber permanecido varada en Guyana durante varios días, la pequeña pudo reunirse finalmente con su madre en horas de esta tarde en la ciudad de Miami, gracias a un vuelo humanitario en el que llegaron otros niños en su misma situación.

La pequeña había recibido en Guyana la visa para emigrar a Estados Unidos, pero debido al cierre de fronteras decretado por el coronavirus, se le hizo imposible viajar al reencuentro con su madre.

“Gracias a Dios ya la tengo aquí, muy contenta, ya mañana va a estar en la casita con su mamá y su hermano”, dijo Helen García, madre de la niña, a las cámaras de Telemundo.

Madre e hija llevaban separadas hace cinco años, cuando en 2014 Helen emigró en balsa a México desde la Isla de la Juventud, fecha desde la cual su hija quedó al cuidado de sus abuelos en Cuba.

Helen, quien reside en Houston, Texas, decidió viajar a Miami porque no había vuelos directos a esa ciudad.

La situación comenzó a complicarse por el coronavirus, ya que la visa de inmigrante tiene un tiempo máximo de validez de tres o seis meses, tras lo cual debe volver a solicitarse una extensión en el consulado donde se obtuvo… y los días estaban pasando sin contar con ninguna solución.

…el reencuentro… fíjense bien en Helen y su niña… porque hubo otros abrazos de niños que también se reencontraron con sus padres… #share #comparte

Posted by Maylin Legañoa Telemundo 51 on Tuesday, May 5, 2020

Esta madre cubana recuerda que su travesía en balsa fue una verdadera odisea, pues estuvieron perdidos en el mar durante 16 días. Pero su llegada a tierra firme no fue el fin de la pesadilla, todavía le quedaba pasar un mes en una cárcel de Inmigración en México, antes de poder seguir rumbo a Estados Unidos.

“Estuve un mes presa en México, a media hora de la frontera de Laredo… pero ya estoy aquí. Es lo que importa”, comentó al citado medio.

Helen confesó que por ningún motivo volvería a realizar un viaje de ese tipo, pero siente que su sacrificio no fue en vano, porque ahora su hija tendrá la oportunidad de estudiar y labrarse un buen futuro en un país en el que no tendrá que lidiar con los mismos problemas que ella tuvo que enfrentar en la Isla.

El brote de coronavirus ha provocado que los procesos de reunificación familiar de cientos de personas hayan quedado aplazados hasta tanto la situación lo permita.

Posted by Maylin Legañoa Telemundo 51 on Monday, May 4, 2020


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más