126 cubanos varados en México regresaron a Cuba en vuelo humanitario

Después de haber permanecido durante aproximadamente un mes en Cancún, México, cientos de cubanos han podido regresar regresar a sus hogares en vuelos con destino hacia la Habana, en pleno cierre de fronteras por el brote de coronavirus, gracias a los vuelos humanitarios que se han coordinado entre los gobierno de ambas naciones.

Es válido recordar que, a inicios del mes pasado, debido al avance del coronavirus, las autoridades cubanas decretaron el cierre de sus fronteras aéreas y marítimas como medida de protección, negando de esta forma la posibilidad de llegada de vuelos de otros países, incluso cuando en estos viajaran cubanos.

La medida repercutió negativamente en todos los isleños que se encontraban fuera del país, como es el caso de los que se encontraban en Cancún, que desde ese momento comenzaron a desesperarse por el panorama incierto que les aguardaba en cuanto al regreso a la tierra que los vio nacer.

Sin embargo, gracias a la colaboración entre los gobiernos de México y Cuba, se logró que se llevasen a cabo dos vuelos, el primero el 29 de abril con 190 pasajeros, y el otro ayer con 126.

Según se ha podido conocer, todas las personas regresaron sanas con sus familiares y ahora deberán seguir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades en Cuba y permanecer por los proximos 14 días en un centro de aislamiento antes de poder viajar finalmente a sus hogares.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo dio a conocer que había cerca de 330.000 persona varadas en ese estado mexicano, las cuales ha recibido ayuda para ubicarlas en hospedajes gratuitos o para devolverlas a sus respectivos países en vuelos humanitarios.

Autoridades de la citada dependencia han confirmado que más del 90% de estas personas ya han sido devueltas. Además, señalan que para la atención a esta situación se habilitó la plataforma Guest Assist, mediante la cual han recibido llamadas de más de 12 países y se ha proporcionado información a los turistas sobre el estado de las gestiones para regresarlos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más