Cubanos que se les haya vencido la visa a EEUU podrán volver a solicitarla sin costo extra

Redacción

Cubanos que se les haya vencido la visa a EEUU podrán volver a solicitarla sin costo extra

Los cubanos que posean visas de visitantes B-1 y B-2 a Estados Unidos y que hayan expirado en estas semanas por la crisis del coronavirus podrán realizar el trámite de solicitud nuevamente y quedarán exentos del pago de las tarifas consulares en el plazo de un año.

La información fue ofrecida esta mañana por el Departamento de Estado de EEUU en un comunicado enviado a la prensa, donde se advierte que las citas rutinarias para la obtención de visados de inmigrante y no inmigrante han quedado canceladas por el “importante desafío mundial vinculado a la pandemia del COVID-19.

“Todos los cargos de visados por procesamiento automático mantendrán su validez y podrán volver a utilizarse en el mismo país donde se tramitó para poder gestionar nuevamente una cita de solicitud de visa en el plazo de un año, a partir de la fecha de pago”, precisa la nota, firmada por la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado.

Decenas de cubanos residentes en la Isla y fuera de esta han enviado a nuestra redacción correos preocupado por esta situación, pues han visto expirar sus visas B-2 o están a punto de vencerse, sin tener la opción de viajar a Estados Unidos.

Las secciones consulares de las embajadas de EEUU donde se obtuvo el visado han comenzado a enviar correos electrónicos a los titulares donde se les advierte que sus documentos han expirado y tendrán que realizar nuevamente sus procesos. La opción para los cubanos que residen en la Isla es doblemente complicada y costoso pues deben trasladarse a un tercer país para solicitar el visado.

La vigencia de los visados de no inmigrante para los nacionales cubanos tiene una limitación adicional desde hace un año, cuando Estados Unidos suspendió el otorgamiento de visas por cinco años y entradas múltiples. Desde el 18 de marzo de 2019, las visas B-2 para los cubanos solo son válidas por tres meses a partir de la fecha de su emisión.

“Los solicitantes de visa de no inmigrante (NIV) deben volver a solicitarla si se expira. Nuestras misiones en el extranjero reanudarán los servicios de visado de rutina tan pronto como sea posible, pero no podemos proporcionar una fecha exacta en este momento”, agrega la nota oficial.