Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de Cuba reafirma que no acepta iniciación de mujeres

La presidencia de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá emitieron un comunicado conjunto en el que reafirmaron que no permitirán la iniciación de las mujeres en el culto.

Según la nota publicada en su página de Facebook, la iniciación de las mujeres dentro del culto de Ifá no es ni será aceptada, permitiéndose únicamente para las féminas la Ceremonia de Ikofa de Orunmila.

La declaración se produce luego del reclamo reiterado de activistas por la igualdad de genero y religiosa, dejando claro que no aceptan ni aceptarán en un futuro la categoría de Iyanifa o Iyaonifa dentro de nuestra institución.

“Tampoco aceptamos ni aceptaremos Orichas que no están reconocidos en nuestro Panteón y debidamente recogidos en nuestra liturgia”, precisa el texto.

Los firmantes quisieron explicar que esta decisión no se trata de un actor discriminatorio, sino que que su actuar responde a las “doctrinas religiosas transmitidas por sus ancentros”, aunque no dejan de valorar y reconocer el papel de la mujer dentro de su cultura, religión y en la propia sociedad.

DECLARACIONLa Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba expresa una vez más:Que no aceptamos ni…

Posted by Asociación Cultural Yoruba de Cuba on Friday, May 8, 2020

Algunos babalawos se pronunciaron en los comentarios, alegando que ya era momento que se hiciera publico por parte del Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá “la repudia a esta nueva secta religiosa que han estado tratando de introducir en Cuba” y pidieron que la decisión de la asociación se mantenga firme sin importar posibles presiones externas.

Aunque en esta practica religiosa solo se ha permitido por siglos que sean ordenados hombres, la situación en Cuba ha cambiado en los últimos años y ya se registra al menos una veintena de mujeres que han sido iniciadas en el culto de Ifá, aunque ni la Asociación Cultural Yoruba ni el Consejo de Sacerdotes Mayores las reconozcan.

María Cuesta fue la primera cubana iniciada como Iyaonifá o sacerdotisa de Ifá, luego que por décadas se defendiese la idea de que las mujeres solo podía aspirar como rango máximo en el culto a ser “apeterbí de Ifá”, una especie de ayudante femenina en las ceremonias religiosas del babalawo.

Los incipientes cambios hacia la aceptación de María Cuesta y otras mujeres, llegaron cuando el reconocido babalawo cubano Víctor Betancourt estudió a detalle viejas libretas de antiguos sacerdotes, según las cuales las mujeres también pueden ser sacerdotisas.

Sin embargo, desde el 2007 la Asociación Cultural Yoruba de Cuba se ha venido pronunciado en contra de las iniciaciones de mujeres dentro del culto a Ifá, advirtiendo que en las Isla los rituales difieren de las tradiciones de Nigeria, desacreditando cualquier iniciación de este tipo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más