Prensa estatal cubana pide disculpas por generar un Fake News en sus portadas

El pasado domingo, aprovechando la celebración del Día de las Madres en Cuba, la prensa estatal se hizo eco de una noticia publicada en el portal oficialista Cubadebate, en la que se calificaba como “imagen del día” una fotografía en la que aparecía una anciana italiana que besaba en señal de agradecimiento el rostro protegido con una máscara de un supuesto médico cubano.

Según el reportaje, este galeno formaba parte de la brigada internacional de profesionales de la salud cubanos que viajó a ese país hace unas semanas para apoyar en la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo, lo que parecía ser una escena perfecta, terminó por convertirse en uno de los “fake news” (noticia falsa) que tanto critica y denuncia la propia prensa oficialista.

Imagen publicada por la prensa estatal y que generó la controversia sobre la fake news

Los lectores rápidamente notaron que se trataba de una imagen que había ya dado la vuelta al mundo y se correspondía a la de un medico italiano, llamado Gianni Portogallo, que la publicó en su muro personal de Facebook. La dichosa fotografía fue tomada por el propio galeno en el hogar de ancianos de Villa Argento, en Manduria, Italia, donde este trabaja como voluntario en la lucha contra el coronavirus.

Percatandose de su error, el director del portal Cubadebate, Randy Alonso, no tuvo más remedio que hacer un mea culpa y pedir disculpas por publicar en primera plana una noticia falsa, calificando lo ocurrido como un “lamentable e inexcusable error”.

“Un periodista de Cubadebate la vio en el perfil de un médico cubano, con un texto afirmativo del hecho, y la sugirió para publicarla. El director dio el visto bueno. Y el editor de guardia la publicó”, escribió Alonso, uno de los principales voceros del Gobierno cubano, quien ordenó inmediatamente que borraran el articulo de sus archivos.

“Pero, como bien dice el dicho y las buenas prácticas del periodismo, confía, pero comprueba. Las redes sociales están llenas de verdades, medias verdades, flagrantes mentiras y manipulaciones. De eso bastante hemos hablado en estas páginas digitales” expresó.

“Ahora fuimos nosotros los que caímos en esa trampa por no comprobar las fuentes y verificar las imágenes. Lamentable e inexcusable error”, dijo.

“En nombre de Cubadebate ofrezco disculpas a nuestros lectores, que siempre han confiado en la veracidad de nuestras informaciones. El error nos deja inestimables lecciones”, agregó.

El problema es que los medios oficialistas cubanos, confiando siempre uno de la veracidad publicada por otro, terminan replicando entre todos las mismas noticias hasta el fin. Así sucedió con esta imagen, que rapidamente vieron como muestra perfecta para darle valor a la labor de la brigada médica cubana en Italia, que más allá de este error cometido no hay razón para demeritarla pues todos estos médicos y enfermeros están arriesgando y exponiendo sus vidas.

Paradójicamente, el sitio en cuestión que primero publico esta fotografía tiene una sección con el nombre de “Cazador de mentiras”, donde suele arremeter contra publicaciones en redes sociales y presuntas noticias falsas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más