¿Sabías que en Cuba se hablan 4 idiomas, además del español?

Según un informe de la organización Summer Institute of Linguistics (SIL) International, en Cuba no se habla solamente el español como muchos piensan, sino que otros cuatro idiomas también se utilizan en algunas comunidades.

Titulado ‘El etnólogo: lenguas del mundo’, el informe revela que luego de un estudio realizado a escala mundial, se logró localizar distintas concentraciones étnicas en cada país que mantienen su apego al dialecto de origen.

En el caso particular de Cuba, se señala que además del predominio casi absoluto del español, existen también pequeñas comunidades donde se habla el inglés, el creole haitiano, el mandarín y el lucumí. Estos grupos, concentrados en regiones especificas del país, son descendientes directos de jamaiquinos, caimaneros, chinos, haitianos.

A pesar de los datos arrojados por la investigación, la diferencia del idioma oficial con respecto a los restantes es muy grande, y estos últimos resultan imperceptibles No obstante, luego de muchos años en los que la cultura y el idioma en las comunidades extranjeras ha ido en detrimento, los miembros de dichas localidades han aumentado.

Uno de los ejemplos citados es la localidad Barrio Jamaicano, perteneciente al municipio de Baraguá, en la provincia Ciego de Ávila, la cual está compuesta por familias angloparlantes que proceden de Jamaica, Barbados, Granada, Antigua, San Vicente y Nevis. A su vez, existen otros distritos similares en la Isla de la Juventud, Camagüey y Holguín.

En el afamado Barrio Chino de La Habana, los fieles al mandarín son mayormente personas de avanzada edad, y mantienen hasta un pequeño periódico escrito en esta lengua.

Los parlantes del del francés, o mejor dicho creole haitiano, viven en localidades del Oriente, como Cueto, en Holguín. Los descendientes de los colonos franceses que emigraron a Cuba durante los tiempos de la colonia española han mantenido viva no solo la lengua sino sus tradiciones, como es la Tumba Francesa, Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Y por ultimo el lucumí, derivación del dialecto de las tribus yoruba africanas, se transmite entre estirpes afiliadas a su religión, las cuales radican en su mayoría en la provincia de Matanzas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más