Gobierno cubano asegura que la falta de turistas es la culpable de la escasez de carne de cerdo

El Gobierno cubano asegura que la falta de turistas en el país, por la pandemia del coronavirus, ha provocado que en las ultimas semanas los mercados estatales y privados se hayan quedado sin carne de cerdo para venderle a la población.

De acuerdo a las declaraciones de una funcionaria del Ministerio de Agricultura publicadas en el diario oficialista Granma, la paralización de hoteles en el país ha provocado que no exista disponibilidad de materia prima orgánica, la cual se obtenía de los restos de alimentos ofrecidos en la isla en estas instalaciones.

Estos restos, que se contabilizaban en toneladas, se utilizaban para la producción de “pienso líquido”, un invento de creación cubana y que se utilizaba como alternativa para la alimentación de los cerdos en las granjas estatales.

El propio Gobierno ha reconocido que durante los primeros tres meses de este año se produjeron apenas 5000 toneladas de carne de cerdo, cuando la entrega prevista para comercializar entre la población era de 12 mil toneladas.

El sector privado en La Habana elevó a 80 pesos cubanos la libra de carne de cerdo, aún cuando el gobierno ha topado los precios de los productos para evitar la especulación. Aunque los precios no gozan de aceptación popular, la falta de oferta en el sector estatal, obliga a los consumidores a adquirir el alimento en el sector privado.

Hay productores incluso que se han retirado de la cría de cerdos y se han sumado a un plan ideado por las autoridades para la ceba de clarias en grades estanques instalados en sus tierras.

Según estos nuevos acuicultores, los peces son más fáciles de alimentar, pues solo llevan un poco de pienso y subproductos. Además , la cría de estas clarias lleva, más o menos, el mismo tiempo que el cerdo, de cinco a seis meses, pero resulta menos complicada.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más