Panameños varados en Cuba piden a su Gobierno que envíe un vuelo humanitario a buscarlos

Al menos una treintena de panameños, muchos de ellos turistas, están pidiendo desesperados a su Gobierno que envie cuanto antes un vuelo humanitario que les permita regresar a su país pues aseguran que están pasando hambre por la falta de alimentos que tiene Cuba en este momento, en medio de la pandemia del coronavirus.

Un video publicado en las redes sociales por la doctor Julia Valenzuela, una de varios panameños varados en la Isla, ha sido reproducido en las ultimas horas por importantes medios de prensa de esa nación.

Según explica Valenzuela, entre sus compatriotas varados en Cuba hay adultos mayores con condiciones como hipertensión y diabetes, niños de 18 meses, estudiantes de Medicina y de cine, estos últimos que cursaban estudios en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, quienes estuvieron en cuarentena por casi 30 días tras detectarse un foco de transmisión de coronavirus entre los alumnos.

“Muchos de los que están varados, fueron a realizarse exámenes médicos o son estudiantes, pero ante la falta de vuelos tuvieron que quedarse”, explicó la doctora en el clip.

“Desde hace dos meses estamos a la espera que se nos ayude, pero no hemos tenido respuesta”, señaló Julia Valenzuela, quien cursa la especialidad de neurología en La Habana.

El grupo está pidiendo al presidente panameño Laurentino Cortizo que realice las gestiones pertinentes de manera que se concretice un vuelo humanitario y así puedan retornar al país.

“Nuestra urgencia es por la falta de alimentos que tiene Cuba en este momento. Los que estamos aquí queremos volver a ver a nuestros familiares”, concluyó.

La queja de los panameños coincide con la información de la compañia Copa Airlines de que se retrasaría la reapertura de sus vuelos a La Habana hasta el proximo 26 de junio.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil de Panamá, el país centroamericano se abriría a los vuelos internacionales luego del 20 de junio, y según fuentes no oficiales de la Isla (como la Embajada norteamericana en Cuba), Cuba reactivaría los vuelos después del 30 de junio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más