Cuba utiliza células madres en pacientes con secuelas del coronavirus

Cuba ha comenzado a aplicar una novedosa terapia regenerativa con células madres en pacientes recuperados del coronavirus que hayan quedado con lesiones en sus pulmones como secuela de la enfermedad.

En el estudio, de momento han participado 8 pacientes, todos ellos en La Habana, los cuales serán evaluados dentro de un mes, pues aún se encuentran en la fase inicial.

Para la terapia se está utilizan productos de fabricación nacional, producidos por la industria biotecnológica cubana, como el factor estimulador IOR LeukoCIM fabricado por el Centro de Inmunología Molecular.

Es la primera vez que la terapia regenerativa con células madre se usa en Cuba para tratar dolencias relacionadas con el nuevo coronavirus, aunque hasta el momento se ha demostrado que es un tratamiento seguro y sin reacciones adversas.

El estudio incluirá 21 pacientes a quienes se administrará, vía intravenosa, un concentrado de células hematopoyéticas (necesarias para generar los diferentes constituyentes de la sangre) y otras con propiedades inmunorreguladoras.

Estas disminuyen o detienen la inflamación producida por el coronavirus.

Las lesiones pulmonares provocadas por la COVID-19 pueden progresar y ocasionar una fibrosis pulmonar, por lo que este tratamiento puede evitar un daño pulmonar mayor.

Los científicos planean extender el ensayo al resto del país próximamente.

Más de 11.000 pacientes han recibido tratamiento con células madre en Cuba desde su introducción en 2004.

Según los datos oficiales más recientes – publicados en 2018-, la isla está entre los países con la mayor tasa de aplicación de esta terapia, aunque todavía no es un procedimiento masivo y se usa solo en proyectos de investigación.

Este jueves el director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, informó que han comenzado a aplicar un tratamiento con plasma hiperinmune de pacientes recuperados a enfermos graves, con resultados favorables


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más