Han sido dados de alta 166 de los 194 niños con coronavirus en Cuba

El Gobierno reveló hoy que de los 194 niños cubanos que han sido contagiados con coronavirus ya se encuentran en sus hogares de alta médica 166 de ellos, los que vencieron todos la enfermedad sin presentar ningún tipo de complicación durante el tiempo de su hospitalización.

“En los más de 190 menores reportados como positivos al SARS-Cov2, causante de la Covid-19, se recuperaron como es lo característico y ha ocurrido en el mundo, y por lo tanto no se ha detectado el Síndrome de Kawasaki”, explicó el doctor Francisco Durán, director nacional de epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

A diferencia otras naciones sí han reportado esa incidencia que produce inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo, en particular las arterias coronarias en infantes menores de cinco años, como Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Francia y España, asociado con la Covid-19.

El especialista hizo énfasis en que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de este tipo en la Isla, aunque los pediatras y médicos en general se encuentran atentos y actuarán en consecuencia si llega a presentarse alguno.

“Los menores tienen una atención y seguimiento diferenciado con mucho año amor y esmero para evitar cualquier complicación”, comentó el Dr. Durán.

De igual manera, precisó que si bien no son los niños los que presentan la evolución clínica más compleja en el país, las recomendaciones para su protección son las mismas que se aplican en el caso de los adultos.

El protocolo con estos casos es similar al que se realiza con el resto de los pacientes, lo cual incluye la investigación sobre posibles contactos con turistas, con algún otro paciente diagnosticado y luego se someten a una vigilancia durante al menos dos semanas.

“Tras confirmarse que algún menor ha dado positivo a los exámenes de coronavirus, se ingresa en los servicios de pediatría que cuenta el sistema de Salud Pública de Cuba”, han explicado las autoridades sanitarias.

Una vez que se encuentran en las instalaciones médicas, se procede a un esquema de tratamiento que se ajusta en dependencia de la edad del paciente, en dosis menores.

En el caso de los menores de edad se utiliza kaletra, un retroviral que se utiliza en pacientes diagnosticados de VIH, así como la cloroquina, el factor de transferencia de producción nacional y el interferón recombinante, tomando en cuenta no solo la edad del paciente, sino también su peso corporal.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más