InicioActualidadCinco alimentos que se han perdido en Cuba durante la pandemia el...

Cinco alimentos que se han perdido en Cuba durante la pandemia el coronavirus

El coronavirus no solo ha traído para Cuba cientos de personas ingresadas y nasobucos por todas partes que uno mire. También esta enfermedad se ha convertido en grandes colas en todas las tiendas y alimentos que se han convertido en verdadero fantasmas en los mercados. Aquí te decimos cuáles son los cinco más buscados por estos días…

1 – Carne de Cerdo

Sin lugar a dudas el cerdo (llegado a llamar incluso como el mamífero nacional) ha sido uno de alimentos que más ha brillado por su ausencia durante la actual crisis sanitaria. Cuando aparece (de Pascuas, San Juan) es a un precio exorbitante y en el 90% de los casos de manera clandestina.

El Gobierno ha topado la libra de carne de cerdo a 40 pesos, pero ni encomendándose a las 11 mil vírgenes hay quien logre empatarse con un punto de venta estatal en el que se pueda adquirir a ese precio. Las restantes opciones quedan limitadas a tener que “morir” con los carniceros que la venden por la izquierda entre 50 y 70 pesos la libra, aún a riesgo de ser multados o encarcelados, que hacerlo como exige el Estado.

2 – Arroz

A la hora de “engañar” el estómago no hay un alimento en Cuba que sustituya al arroz, al punto que algunos dicen que si este cereal no está incluido en la comida, entonces no comieron.

Hasta hace unos tres meses, se podía adquirir de forma liberada en las bodegas y almacenes estatales, pero con el paso de los días ha pasado a formar parte de los desaparecidos y lo que va quedando es resolver con el arroz que se otorga mensualmente de forma normada a través de la libreta de abastecimiento.

De cuatro pesos la libra, ya está siete veces más caro cuando aparece, casi siempre después de que alguien lo roba de alguna instalación estatal con la intención de revenderlo.

3 – Huevo.

El salvador de las comidas en Cuba, cuando no hay un pedazo de carne que llevar al caldero, también se ha echado en falta durante la pandemia. Si antes podía comprarse un cartón de huevos al Estado por 33 pesos en moneda nacional, ahora no queda de otra que adquirirlo con revendedores que suelen elevar su precio hasta rondar entre los 100 y 120 pesos.

4 – Frijoles

Dicen que un buen potaje de frijoles para hasta un muerto, pero empatarse con frijoles actualmente se ha hecho más complejo que hacer un cambio de dirección de Guantánamo para Varadero. En los mercados agropecuarios no se dejan ver, y los carretilleros (vendedores ambulantes de viandas y otros alimentos) cuando sacan frijoles a la venta hay que apretarse bien el cinto antes de preguntar su precio.

5-Aceite

El deficiente nivel de abastecimiento de  este producto en las tiendas minoristas ha dado pie a que los cubanos salgan a la calle por estos días con la intención de comerse al mundo si hace falta con tal de conseguir aceite.

Las opciones no son muchas: estirar a mas no poder el que hace llegar el gobierno a través de las bodegas cada dos meses; adivinar donde van a sacarlo y mandarse una cola de los mil demonios para ver si se logra alcanzar a 2 CUC el litro, o recurrir a los revendedores y pagarlo a 4 o 5 CUC, pues su ausencia ni siquiera es posible paliarla con algún sucedáneo como la manteca de cerdo, igualmente desaparecida.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas