De alta médica todos los ancianos con coronavirus del asilo de Santa Clara

Los 47 ancianos y los 19 trabajadores que resultaron contagiados de coronavirus detectado en un asilo de Santa Clara se encuentran ya recuperados y el ultimo de ellos fue dado de alta ayer, en un lamentable suceso que terminó cobrándose la vida de tres personas.

Según el reporte del diario oficialista Granma, este fue el segundo evento de transmisión masiva de mayo envergadura detectado en Cuba hasta la fecha, solo precedido por el generado hace unas semanas en el municipio Cotorro, de La Habana, y en el que quedaron infectados más de 80 personas, la mayor parte de ellos vagabundos que fueron recluidos en un albergue para intentar evitar que se contagiaran en las calles donde deambulaban.

En estos momentos, 82 abuelos pertenecientes al Hogar de Ancianos No.3 de Santa Clara se encuentran alojados y bajo estricto cuidado en la Escuela Especial para Niños con Limitaciones Físico-Motoras Marta Abreu, habilitada provisionalmente para acoger a una parte de ellos; mientras otros 29 se ubican en la Escuela Especial Rolando Pérez Quintosa.

Asimismo, todos los trabajadores que resultaron infectados en este evento de transmisión masiva están recuperados y de alta médica, según indica el citado medio.

A mediados del pasado mes de abril, el Gobierno cubano ofreció las primeras informaciones sobre este foco de coronavirus, y aunque las causas detrás de su origen no fueron del todo aclaradas, las autoridades revelaron que todo ocurrió luego que “un médico y una enfermera que laboraban en este centro continuaron trabajando a pesar de tener síntomas respiratorios, que luego fueron confirmados como positivos a la COVID-19.

Las autoridades reconocieron que hubo “violaciones de los protocolos”, sobre todo en la regulación de no permitir la entrada a un centro laboral de un trabajador con un padecimiento con estas características.

Del total de positivos detectados, entre ancianos y trabajadores, 41 superaban los 60 años, lo que los convertía directamente en un grupo de alto riesgo.

El evento de transmisión en este Hogar de Ancianos de Santa Clara es uno de los más de 40 ocurridos en la Isla, incluyendo comunidades y centros hospitalarios, pero el único registrado en una institución de su tipo en la Isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más