Prensa cubana pide a la población que gaste menos en Internet y más en comida

La prensa estatal cubana ha hecho una particular recomendación por estos días a la población en Cuba, pidiéndoles que gasten menos dinero en comprar paquetes de Internet para navegar por las redes sociales a leer “fake news” y lo invertir comprando comida para que estén mejor alimentados en estos tiempos de pandemia.

Así fue publicado en su sección de Cocina de Cuba por la web oficialista Cubahora, la cual puso en portada esta semana un articulo en el que ofrecen consejos sobre alimentación a a los cubanos, quienes por estos días viven una crisis de escasez generalizada como hacía años no se sentía en la Isla.

Desde su inicio, esta publicación parece incluso estar ironizando sobre la situación que se vive en el país, pues a bombo y platillo ponen énfasis en que “tener un desayuno nutritivo y energético puede beneficiar mucho más de lo que las personas imaginan y nos ayudará a sobrellevar mejor la cuarentena”, pero en ningún momento menciona qué hacer para poder conseguir los ingredientes que ayuden a conformar este “desayuno nutritivo y energético”.

Y es que según su autor, los cubanos no se están alimentando “mal” por la propia escasez que vive el país, sino porque no saben “organizarse” y no tienen los “deseos” para hacerlo.

“Se debe reorientar el presupuesto para los que tienen más ajustado a la hora de hacer comprar, así como parar en seco el despilfarro monetario en elevadas cuotas de conexión en las redes sociales llenas de fake news y de tiempo despilfarrado, en cigarros o en bebida alcohólicas, y en vez de adquirir mantequilla, refrescos o galletas dulces”, aconseja, el doctor Alberto Quirante, quien firma esta nota en la prensa.

Sin embargo, al menos reconoce tras este consejito que hay que hacer “largas colas” para comprar cualquiera de estos alimentos. Eso sí dice que se deben recorrer “los agros del país y comprar aquí o allá todo lo que es bueno para la salud”… ¿Acaso en los agromercados hay algo? pues según le parece a este cubano, en estos lugares se está viviendo la misma crisis de escasez, o incluso mayor, que se experimenta en toda Cuba.

De esa forma, con una dosis de cinismo sin precedentes hasta ahora, la prensa oficial culpa a los propios cubanos por gastar sus ingresos en las redes sociales, cigarros o bebidas alcohólicas. A la vez, obvia la cruda escasez de productos de alimentación básicos, desaparecidos de todos los mercados estatales (en moneda nacional o divisas) e, incluso, del mercado negro.

Y es que el autor asegura que hay sitios “donde se puede adquirir trigo inflado o avena”, pero no habla de sus altos precios por paquetes con dosis mínimas.

Para rematar, como a modo de burla quizás, asegura que “el pan está muy al alcance de la mano al igual que los huevos y algún sobrante frío del pollo o frijoles negros; y la leche de vaca natural, en polvo descremada y el yogur, o el pescado del día anterior, según posibilidades. Y con esos ingredientes, combinados con imaginación, ya se tiene un nutritivo, variado y grato desayuno”


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más