InicioActualidadCuba comienza a aplicar una vacuna contra la meningitis en personal de...

Cuba comienza a aplicar una vacuna contra la meningitis en personal de la salud y ancianos

El Gobierno cubano reveló que han comenzado a administrar una vacuna contra la meningitis meningocóccica producida en sus laboratorios al personal de salud y ancianos de la Isla de forma experimental, asegurando que mejora su sistema inmunitario para en caso de quedar infectados con coronavirus tengan menos riesgo de gravedad o muerte.

De acuerdo a la información ofrecida por el Ministerio de Salud Publica (MINSAP) de Cuba, se trata de la vacuna Va-Mengoc-BC, la cual ya fue incorporada de forma oficial dentro de los «protocolos de prevención» de la COVID-19 en el país.

No se trata de un fármaco nuevo, pues fue creado en los laboratorios cubanos hace 30 años, y desde entonces han sido administradas más de 60 millones de dosis en Cuba, según los datos oficiales.

Para su efectividad, esta vacuna consta de dos dosis, la primera de las cuales incrementa de forma genérica la inmunidad innata de las personas, y es la que se está administrando actualmente, pues su segunda dosis combate directamente la meningitis.

Las autoridades sanitarias precisaron han optado por su uso debido a que los propios estudios internacionales han demostrado que las personas con mejor sistema inmunitario tienen grandes posibilidades de enfrentar con menores riesgos la enfermedad, sobre todo en la respuesta a los estados tempranos.

En caso de comprobarse su efectividad, las autoridades han adelantado que ampliarán su aplicación a otros grupos vulnerables a nivel social.

Esta es la segunda vacuna con ese propósito que se aplica en Cuba. La primera, ya con resultados alentadores, es el inmunopotenciador CIGB 2020, el fármaco es de aplicación nasal y sublingual, y ha probado ser efectivo en personas confirmadas con la enfermedad, limitando el progreso de la afección hasta estadios de mayor complejidad y gravedad, en especial los adultos mayores.

La vacuna, aprobada en su fase de ensayo clínico, ha demostrado, en los exámenes de sangre y de raspado de amígdalas y sublingual, cómo se estimulan las moléculas de la superficie celular que marcan la activación del sistema inmune innato relacionado con los virus.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas