A partir del 30 de mayo Cuba podría declarar el coronavirus como una enfermedad endémica

El Gobierno cubano esperará hasta el próximo 30 de mayo para declarar el fin de la pandemia del coronavirus en la Isla y desde ese momento se comenzará a tratar como una “enfermedad endémica”, aunque ya pronostican un fuerte rebrote de personas contagiadas a mediados del mes de noviembre.

Así lo confirman los modelos de pronósticos por los que se rigen las autoridades en Cuba, creados por un importante grupo de expertos, entre ingenieros, matemáticos, estadistas y médicos, según reveló un extenso reportaje publicado en las ultimas horas en la prensa estatal.

Estos mismo modelos confirman que La Habana continuará siendo el epicentro de la pandemia en la Isla y todo parece indicar que será el ultimo territorio del país en poder ponerle freno a la enfermedad.

“La proyección del Gobierno es que al cumplirse el día 80 de la llegada de la pandemia al país, que sería el próximo 30 de mayo, se declare la fase de endemia, o lo que es lo mismo, un período en el que debemos aprender a convivir con la enfermedad”, según precisa el reporte publicado por el diario estatal Cubadebate.

“A partir de entonces, tener entre 10 y 20 casos diarios, aunque no lo queramos, podría ser un comportamiento que calificaríamos de habitual. Cierto grado de población va a estar enferma durante un tiempo largo, por eso es que se denomina endemia”, agrega el citado medio.

El peor panorama lo presenta la capital del país, la cual tendría que esperar al menos hasta el 10 de julio, 120 días después de la llegada de la pandemia, para entrar en su fase endémica. En el resto del país, para el 15 de junio las proyecciones indican que deben existir muy pocos casos activos.

Al entrar en esta nueva etapa, en el que la pandemia llega a un punto de aparente control, el Gobierno comenzará a aplicar la primera etapa de recuperación o apertura. Esa fecha aparente sería el próximo 1ro de julio, cuando poco a poco se reabrirán los servicios y actividades en la Isla, aunque exigiendo aún el distanciamiento físico y otras medidas que permitan mantener la enfermedad controlada.

Aún así, los pronósticos indican que un 70 por ciento de la población en Cuba sería susceptible a quedar contagiada y el primer gran rebrote ocurriría a mediados de noviembre, “lográndose estabilizar a lo largo del tiempo”, precisa la nota.

Sin embargo, lo que más preocupa a las autoridades es el momento de la apertura de los vuelos internacionales, pues los expertos que llevan los pronósticos de la pandemia en el país ya advirtieron al Gobierno que cuando comiencen a llegar más personas del extranjero, sobre todo de los Estados Unidos, que es donde tenemos la comunidad de cubanos en el exterior más numerosa, “la situación será más compleja”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más