InicioActualidadAplican sanciones al personal de la tienda La Época en La Habana...

Aplican sanciones al personal de la tienda La Época en La Habana por foco de coronavirus

Varios trabajadores y directivos de la céntrica tienda La Época, en La Habana, recibieron sanciones, entre despedidos y amonestaciones, por parte del Gobierno, acusándolos de «insuficiente vigilancia», luego que se detectara un brote de coronavirus en este centro comercial que ya afecta a 16 trabajadores y que aún tiene muchos casos sospechosos en vigilancia.

«Se tomaron medidas disciplinarias, como separaciones del puesto y amonestaciones públicas, con el personal asociado a la insuficiente vigilancia que tuvo esta institución», indicó un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana.

Sin embargo, no se precisa la cantidad de trabajadores que fueron sancionados y cuál pudo ser el paciente cero en este foco, del cual hasta el propio presidente Miguel Díaz-Canel se refirió la pasada semana, aclarando que varios de los pacientes reportados de otros municipios tienen su fuente de infección en este centro comercial.

El Gobierno ordenó inmediatamente «investigar a fondo este caso», calificándolo como «potencialmente peligroso para la provincia de La Habana».

Según las autoridades, de los 16 casos positivos, 7 son asintomáticos y nueve presentan ya los síntomas de la enfermedad, y existen al menos 100 personas más en vigilancia como sospechosos de haber sido contagiados.

La mayor preocupación del Gobierno es que algunos de los trabajadores infectados tuvieron contacto con clientes en las ultimas semanas, pues laboraban en el área de la tienda virtual y en la repartición de los módulos de alimentos que se estaban vendiendo a la población del municipio de Centro Habana.

La Habana también posee el mayor foco de contagio de coronavirus que se ha detectado en el país hasta la fecha. Se trata del Centro Provincial de Protección Social del Cotorro, donde se estaban albergando a personas que deambulaban como vagabundos por las calles de la capital. Allí ya se acumulan 92 casos confirmados y 5 fallecidos, aunque el ultimo paciente positivo fue detectado el pasado 11 de mayo.