Gobierno cubano comienza a ensamblar viejos aviones rusos An-2 para el turismo y la agricultura

El Gobierno cubano reveló que planea volver a ensamblar viejas aeronaves rusas modelo An-2, que habitualmente se utilizaban en tareas de fumigación, para destinarlas a sectores claves de la economía, como el turismo y la agricultura.

Según informó el diario estatal Trabajadores, las reparaciones de estas vetustas aeronaves se está realizando en un taller perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA), ubicado en la zona de Santa Fe, en el municipio habanero de Playa.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO… En medio de enfrentamiento a Covid 19, bajo estrictas medidas sanitarias y epidemiológicas,…

Posted by Bernardo Espinosa on Friday, May 22, 2020

No es primera vez en los últimos años que el Gobierno echa mano de estos antiguos aviones, pues en el 2017 se repararon unos cuantos del mencionado modelo que estaban en desuso y se destinaron a la fumigación en la agricultura, al control de vectores como el mosquito Aedes aegypti y el transporte turístico en rutas locales y de carga.

Las autoridades cubanas aseguran que son “aviones seguros y estables”, los cuales han llegado a la mayor de las Antillas en grandes contenedores por vía marítima, pues por su autonomía de vuelo no tienen la capacidad de trasladarse vía aérea desde Rusia hasta la Isla.

Fue el primer avión diseñado por la compañía rusa Antónov.

El portal digital Russia Beyond destaca al biplano monomotor An-2 como el numero uno de los 10 mejores aviones civiles soviéticos y rusos de la historia. Sin embargo, este veterano de la aviación, producido desde 1947, apenas se utiliza en la transportación de pasajeros y más bien son acondicionados para servicios de fumigación y deportes aéreos.

Con más de mil 500 unidades en funcionamiento, este avión representa hoy alrededor del 90 por ciento del sector de aeronaves pequeñas existentes en Rusia, nación donde los especialistas lo reconocen como el avión eterno.

ENSA ensamblaba tres de estas aeronaves rusas por mes

El Gobierno cubano no ha precisado el coste ni la cantidad de aeronaves de este tipo que adquirió, solo precisaron que ENSA ensambla un promedio de tres de estos aviones rusos por mes.

Los An-2 han sido utilizado como medio de transporte para trasladar turistas desde los aeropuertos de los cayos a puntos dentro de la Isla. Sin embargo, uno de estos mismo protagonizó una tragedia en el año 2002, cuando se estrelló en la localidad de Guaracabuya, en la provincia de Villa Clara. Volaba entre Cienfuegos y Jardines del Rey. Murieron sus 16 ocupantes, la mayoría de ellos turistas europeos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más