InicioActualidadAnciano en Cuba celebró sus 119 años de vida y reclama ser...

Anciano en Cuba celebró sus 119 años de vida y reclama ser el hombre más viejo del mundo

Emilio Duanes celebró hace solo unos días sus 119 años de vida en la provincia de Camagüey, y ya ha visto morir a algunos de sus 13 hijos e incluso a algunos de sus 37 nietos. Ahora reclama ser reconocido como la persona más vieja del mundo, pero la falta de un certificado original de nacimiento hace casi imposible su sueño…

Nacido en la ciudad de Ocap, en Haití, el 10 de mayo de 1901 y llegó a Cuba con 9 años de edad. Cuando apenas era un niño emprendió viaje como emigrante con una tía y el primer lugar de destino fue Santiago de Cuba.

Vive rodeado de su familia, que lo atiende como si fuese un bebé. Cada día se levanta a las ocho y media de la mañana, se baña y desayuna, para sentarse en el portal de la casa a coger un poco de sol. Después almuerza y toma una siesta, para levantarse a merendar, pues siempre le tienen sus comidas a sus horas.

Emilio puede ser el hombre más longevo del mundohi

¿Qué cómo a llegado a esta edad? Pues asegura que siempre comió mucha harina de maíz, viandas como el boniato y el plátano, potajes con el famoso domplín dentro (bolas de harina) y las ensaladas. Pero la carne también y el ron, que pide de vez en cuando.

Todavía se siente con fuerzas para cantar, especialmente el tema preferido “Blancas Margaritas” del cubano Domingo Lugo y aunque no se acerca mucho al cantante, tiene la fuerza necesaria para continuar por la vida, agradeciendo hasta que llegue el momento de su partida.

“Vine de Haití con una tía siendo muy niño, al fallecer ella por el año 1919 me acogió una familia cubana. Trabajé duro en la agricultura para salir adelante, sembrando, desherbando, cocinando, en fin todo lo que se podía hacer en aquel tiempo. No sabía leer ni escribir pero sí sabía contar dinero», contó hace unos años en una entrevista.

Feliz de vivir, su descendencia ya cuenta con 13 hijos, 33 nietos, 27 bisnietos y cinco tataranietos, todos ellos nacidos en Cuba, donde Emilio lleva viviendo más de 100 años.

Con veterana voz y en un castellano, mezclado con palabras y acento inglés, Emilio no deja pasar la oportunidad de transmitir el secreto de una larga vida:»Vivir tranquilo, con tranquilidad, con una familia que te atienda, y recordando siempre la máxima de haz bien sin mirar a quién».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas