InicioActualidadFoco de coronavirus en la tienda La Época dispara el numero de...

Foco de coronavirus en la tienda La Época dispara el numero de casos positivos

El foco de coronavirus detectado en la tienda La Época se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para el Gobierno en las ultimas horas, pues ya suma 24 casos positivos y ha generado dos nuevos brotes, con más de una docena de infectados, uno en la provincia de Artemisa y otro en un laboratorio de producción de fármacos en La Habana.

Según el reporte del diario estatal Tribuna de La Habana, la situación actual en La Época ya acumula 24 pacientes confirmados, de los cuales 15 son asintomáticos y 8 sintomáticos. Del total de infectados, 18 son trabajadores de este centro comercial y 6 contactos directos.

Sin embargo, ya las autoridades habían advertido que este foco podía terminar siendo un verdadero peligro y parece que se está haciendo realidad.

La investigación epidemiológica ha descubierto que los casos confirmados en esta céntrica tienda se ha comenzado a extender, derivando en dos nuevos brotes masivos.

El primer de estos ha sido detectado en los Laboratorios Farmacéuticos AICA, iniciado por una mujer que labora en esa institución, contacto de su esposo, quien forma parte de los trabajadores contagiados en La Época. Allí ya existen 6 personas infectadas, la mitad de ellos asintomáticos, que ha provocado que se ponga en aislamiento una plantilla de más de 80 personas e involucra a dos dependencias, con personas de 11 municipios de La Habana.

https://twitter.com/RadioMetroCub/status/1266156605562896386

El foco del centro comercial va más allá y se ha extendido su cadena de contagiados fuera de la provincia y la transmisión ya llega a Artemisa, donde se reportó un brote que involucra al menos a 6 personas, entre ellos cuatro menores de edad.

Cuando el Gobierno cubano ha dado casi por triunfante su protocolo para enfrentar la pandemia del coronavirus, nuevos focos que han surgido en las provincias de La Habana y Matanzas terminan por poner en duda la realidad sobre el control de esta enfermedad en el país.

Varios trabajadores y directivos de la céntrica tienda La Época, en La Habana, recibieron sanciones, entre despedidos y amonestaciones, por parte del Gobierno, acusándolos de “insuficiente vigilancia”, luego que se detectara un brote de coronavirus en este centro comercial.

“Se tomaron medidas disciplinarias, como separaciones del puesto y amonestaciones públicas, con el personal asociado a la insuficiente vigilancia que tuvo esta institución”, indicó un reporte del citado medio.

Por esto, las autoridades sanitarias anunciaron que para intentar frenar un posible rebrote comenzarán la aplicación de test rápidos en los lugares de alto riesgo y zonas de silencio, y tendrá lugar la pesquisa con termometría y test rápidos en centros laborales.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas