Gobierno pone voz de alarma a la población en Holguín por casos confirmados de rabia

Las autoridades cubanas han emitido esta tarde una alerta a la población en la provincia de Holguín luego que tres miembros de una familia en el municipio de Mayarí murieran de rabia tras tener contacto con un gato callejero infectado que los atacó tras recogerlo de la calle para alimentarlo.

La nota, publicada en la pagina oficial en Facebook de la Dirección Provincial de Salud Publica en esa provincia, ha pedido el “apoyo y sensibilización de la ciudadanía en las acciones que se desarrollan con la finalidad de no lamentar más pérdidas de vidas humanas por esta enfermedad vírica infecciosa”.

Según indica el texto, el Gobierno ha decidido crear un puerto de manda para darle seguimiento a “plan de acciones para la prevención, control y eliminación de este evento”.

Entre las disposiciones adoptadas está el control de las “poblaciones vagabundas” para “disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad y evitar mordeduras”, la realización de una “campaña de vacunación a caninos y felinos del área de foco” y la divulgación a los residentes del lugar de las características de la rabia y las formas de prevenirla.

Se necesita del apoyo y sensibilización de la población en las acciones que se desarrollan con la finalidad de no…

Posted by Dirección Provincial de Salud de Holguín on Saturday, May 30, 2020

Además, las autoridades han decidido crear un “centro de prevención” en Mayarí, en el que están retenido varios animales callejeros atrapados en la ciudad para realizar un “control de focos”, los cuales permanecen las primeras 72 horas en un local en aislamiento por si alguien los reclama.

Más de 5 mil mascotas recibirán la vacuna contra la rabia y habrá una recogida de mangostas en la zona, las cuales son las principales transmisores de la enfermedad junto a perros y gatos.

Esta es la segunda comunicación oficial de la Dirección Provincial de Salud de Holguín desde el pasado 18 de mayo, cuando dio a conocer de un evento epidemiológico de “sospecha de rabia humana” en el municipio Mayarí, que hasta ese momento había causado la muerte de dos personas y mantenía en estado grave a una tercera, que finalmente falleció.

Cuba no reportaba casos de rabia en humanos desde 2008, según datos oficiales, aunque el número de personas lesionadas por animales en Cuba supera las 20 mil cada año.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más