¿La carne de cerdo voló de Cuba y le cogió miedo a la pandemia?

La carne de cerdo fue hasta hace unos meses la principal proteína en la mesa de los cubanos junto al pollo, pero tras la llegada de la pandemia del coronavirus el “mamífero nacional” se puso en búsqueda y captura… y de localizarlo, hay que pagarlo a precio de oro, como si se tratara de un plato de langosta…

En cualquiera de los mercados agropecuarios de la Isla era bastante fácil encontrar la “carne de puerco”, como se le conoce popularmente, pero hoy está desaparecida de las tablillas de venta.

El Gobierno justifica su escasez con la “baja disponibilidad de alimento animal con el que cuentan sus productores”, lo que influiría en el aumento de peso de cada ejemplar antes de su comercialización.

Una de las alternativas que estaban usándose en Cuba era la del “pienso liquido”, pero el cierre de las fronteras tiró por tierra esta opción, pues para su elaboración se utilizaban los restos de comida dejados en los hoteles por los turistas, de donde se obtenía el grueso de la materia prima orgánica para la hacer dicho alimento.

Eso de “lo mío primero” parece haber desaparecido y el cerdo en Cuba perdió el rumbo de las cocinas o sencillamente se esfumó, como el globo de Matías Pérez.

La realidad es triste y generaliza en todo el país. ¡El cerdo desapareció! Y cuando se vende se encuentra al doble del precio que está topado por el Gobierno, y aun así vuela como merengue en la puerta de un colegio.

Su valor a ido subiendo de forma paulatina. A mediados de mayo la libra se comercializaba a 80 pesos, generando malestar entre los compradores que afirmaron que los precios estaban por las nubes, pero ante la necesidad no había más remedio que pagarlo.

Las historias con la carne de cerdo reviven los años 90 durante la cruda crisis económica que el Gobierno bautizó como “Periodo Especial”. Entonces, los cubanos llegaron a criar los animales en las bañaderas de sus casas, a falta de un pedazo de patio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más