¿Sabías que Bob Marley se inspiró en una cubana para crear la canción “No No Woman No Cry”?

Muchos cubanos ignoran que Rita Marley, esposa del legendario Rey del Reggae, Bob Marley, aunque ha vivido casi toda su vida en Jamaica es cubana de nacimiento.

Alpharita Constantia Anderson, nombre verdadero de Rita Marley, nació el 25 de julio de 1946 en Santiago de Cuba. Su padre, Leroy Anderson, se la llevó a Jamaica y con tan solo cinco años fue abandonada por su madre.

La joven intentó abrirse camino en la música y a mediados de los 60 graba su primer disco con Studio One. Allí conoce a Bob Marley.

Tras haber estado saliendo durante algún tiempo con el Rey del Reggae, contrae matrimonio con este en febrero de 1966. Desde ese entonces unió su carrera a la de su esposo y pasó como corista junto a su grupo musical a la banda de Bob Marley.

El matrimonio tuvo tres hijos, los cuales se sumaron a los que anteriormente había tenido Rita y a los cuales el Rey del Reggae adoptó como suyos y les dio su apellido.

Algunos aseguran que ella fue su inspiración para crear el tema No Woman No Cry, quizás el más icónico de Marley. Con la letra de este tema, quiso retratar, en rigor, los sentimientos de alguien al momento de decirle que pare de llorar, asegurándole su propio regreso.

Sin embargo, lo cierto que hubo algo más que pudo inspirar a Marley. En ese mismo tiempo, cerca de donde vivía, había otra mujer llamada Miss Puncy. Ella sufría habitualmente el maltrato por su pareja. Al parecer, esta otra historia también quedó reflejada en “No Woman, No Cry”.

Cuando Bob Marley alcanzó la fama mundial se separó de Rita y se fue a vivir a una mansión en Kingston. Rita, por su parte, se quedó enfocada en la crianza de sus hijos.

Cuando el Rey del Reggae muere, Rita hereda su patrimonio e incluso llega a lanzar dos discos como cantante, lo cual la hace merecedora de una gran popularidad en Gran Bretaña.

Desde ese entonces, se ha mantenido trabajando a su ritmo en su carrera en la música, aunque ha dejado pasar largos períodos de tiempo entre un disco y otro.

En 2004 hizo pública su biografía bajo el título “No woman no cry: My life with Bob Marley”. Un material que recoge algunos de los detalles más íntimos de su relación con el Rey del Reggae.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más