Autoridades cubanas advierten sobre peligrosos focos de mosquitos Aedes Aegypti

El Gobierno cubano ha hecho un llamado de alerta a la población sobre el peligro de que a la pandemia del coronavirus se una en las próximas semanas brotes de dengue en varias zonas del país por la gran cantidad de focos de mosquitos Aedes Aegypti que se han detectado en provincias como Holguín, Las Tunas, Camagüey y Santiago de Cuba.

Según explicó anoche en conferencia de prensa el ministro de Salud Publica, José Ángel Portal, aunque la Isla se encuentra en estos momentos sin transmisión demostrada de dengue, los focos de mosquitos tienen “indicadores elevados” en las algunas provincias, siendo los depósitos para almacenar agua los lugares donde se concentran la mayor cantidad de estos.

“Tenemos que evitar que se nos una la transmisión de una enfermedad con otra y por desde este 1ro de junio comenzaremos un ciclo de fumigación y detección de focos de mosquitos de 22 días en todos los municipios del país”, anunció Portal Miranda.

Puestos que aún las medidas de aislamiento se mantienen, así como la suspensión de las actividades laborales, las autoridades “seleccionarán a los operarios de control vectorial de mejor desempeño en todas las áreas de Salud”, quienes se encargarán de la fumigación y la búsqueda de los focos. Además, en las provincias con más alta incidencia utilizarán jóvenes estudiantes del llamado “ejército juvenil del trabajo”.

“Tenemos que buscar todos los casos asintomáticos, aprovechando lo que ya se ha logrado con el coronavirus, y crear capacidades de ingreso en los hospitales para el ingreso del 100 % de los pacientes con síndrome febril inespecífico. El dengue también mata”, enfatizó el titular de Salud Pública.

La pandemia del coronavirus disminuyó los esfuerzos del gobierno para controlar el dengue, que en esta época del año aumenta en Cuba con las lluvias de verano y las altas temperaturas, el ambiente propicio para los mosquitos transmisores.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más