Cuba podría ser afectada por un gran huracán en los próximos meses

Cuba podría enfrentar este año un gran huracán durante la nueva temporada de ciclones, que comienza este 1ro de junio, según vaticinaron los especialistas del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Según los pronósticos, publicados hoy por la Agencia Cubana de Noticias, hay un 60 % de posibilidades de que la isla sufra el azote de un ciclón en este periodo -entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Aunque los pronósticos de los meteorólogos cubanos están basados en las estadísticas y los modelos numéricos, estiman que para esta temporada pueden formarse 15 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, y de ellos, 10 en el área oceánica del Atlántico, 2 en el mar Caribe y otros 3 en el Golfo de México.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de la Florida, Estados Unidos, estima que entre junio y el 30 de noviembre se formarán entre 13 y 19 tormentas tropicales con nombre. De ellas, entre seis y 10 adquirirán fuerza de huracán con vientos por encima de las 75 millas por hora y de tres a seis podrían tener un poder devastador.

Una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 ciclones con la denominación de grandes, de acuerdo a fuentes especializadas.

El archipiélago cubano quedó ileso en la temporada de ciclones de 2019 a pesar de que esta fue la tercera más activa con eventos superiores a la media y perjudiciales, y una de las siete en presentar múltiples huracanes categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

Como antecedente, en 2018 Cuba sufrió el azote del huracán Michael, de categoría 1, que causó daños en la provincia occidental de Pinar del Río, y de la tormenta subtropical Alberto en las regiones oeste y centro de la isla, donde golpeó con lluvias intensas y fuertes vientos.

Un año antes, el país caribeño recibió el impacto del poderoso huracán Irma, que dejó 10 muertos y pérdidas cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y el sector agrícola y ganadero tras barrer el litoral norte de la isla, según datos oficiales.

En lo que va de siglo, 14 huracanes han afectado a Cuba, que solo se libró de este fenómeno en los años 2003, 2007, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014 y 2019.

El 40 % de los ciclones registrados en Cuba han tenido lugar en octubre, frente a un 10 % en noviembre, un 15 % en agosto y un 35 % en septiembre.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más