Reinaldo Miravalles, el No. 1 de los actores en Cuba

Para no pocos en Cuba, Reinaldo Miravalles ha sido el mejor actor cubano de la Historia. Con sus incontables y destacadas actuaciones en radio, televisión y cine; y su capacidad para interpretar magistralmente lo mismo personajes que hacían llorar, o reír a carcajadas como Melesio en el radial Alegrías de Sobremesa, lo cierto es que logró ganarse el corazón de los isleños.

Miravalles nació en La Habana en 1923, y ya en 1944 protagonizaba programas humorísticos en la radio que lo fueron haciendo cada vez más popular. Ya en 1951 pasa a la televisión, justo cuando la pequeña pantalla comenzaba a dar sus primeros pasos tras la salida de la primera señal de televisión comercial en Cuba el 24 de octubre de 1950 por el Canal 4.

En 1951 dio el salto a la televisión, medio en el que interpretó a cientos de personajes, aunque el más popular fue el campesino Melesio Capote, “el guajiro Melesio”.

Luego del triunfo revolucionario en 1959, Miravalles protagonizó no pocas películas de las más importantes producidas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), entre ellas: «El joven rebelde»(1961), «Las doce sillas» (1962), «Una pelea cubana contra los demonios» (1971), «El hombre de Maisinicú» (1973), «Los sobrevivientes» (1978), «El señor presidente» (1983) o «Los pájaros tirándole a la escopeta» (1985).

En el año que inaugura la década de los noventa, un período sumamente difícil en términos económicos y políticos para Cuba, participó en una de las películas más polémicas del cine cubano: la comedia de humor negro Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres, en la que encarnó al líder, de tintes diabólicos, de un remoto pueblo cubano al que son “deportadas” personas que han sido degradadas de sus cargos.

Con la llegada del llamado Período Especial en Cuba, las producciones de cine en la Isla se vieron grandemente afectadas, por lo que Miravalles tomó la decisión de emigrar a Estados Unidos, aunque confesó que “la mitad de su corazón se había quedado en Cuba”.

Nunca llegó a perder su vínculo con la tierra que lo vio nacer y cada vez que tuvo oportunidad viajó de regreso a la Isla para trabajar en alguna cinta. De esta última etapa, llegó a participar en destacadas producciones como Cercanía» (2008) y Esther en alguna parte» (2012).

Reinaldo Miravalles fallece en la capital cubana el 31 de octubre de 2016. Su muerte fue muy sentida por todos los amantes de la radio, el cine y la televisión en la Isla, quienes comprendieron que partía uno de los más grandes actores de todos los tiempos en Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más