Cuba da por finalizado el actual curso escolar y anuncia su reanudación en septiembre

El Gobierno cubano ha dado por finalizado el actual curso escolar, detenido hace unos meses por el coronavirus, y anunció que el regreso a las aulas en todos los niveles de enseñanza no ocurrirá hasta el mes de septiembre pues es “aconsejable” esperar tres meses antes de abrir nuevamente las escuelas para evitar posibles contagios hasta tener controlada la enfermedad.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien aclaró que no se detendrán las clases televisadas para todas las enseñanzas.

Además, se refirió a una de las preocupaciones principales de los padres: las vacaciones.

“Con respecto a las vacaciones, nuestro Presidente ha indicado que deben ser disfrutadas por estudiantes y trabajadores”, agregó la titular de Educación.

Velázquez Cobiella explicó que todos los planes de estudio para el curso escolar 2020-2021 han sido modificados y se prevé que el próximo curso disponga de menos semanas lectivas que lo habitual.

Sobre los círculos infantiles, el 30 por ciento se mantendrán abierto para aliviar la carga a los padres que se mantienen en sus puestos de trabajo durante la pandemia.

La matrícula en los más de 10,700 centros de educación primaria, media y media superior en la isla es de 1,7 millones de estudiantes, con más de 162,000 docentes, para una cobertura de un 95 %, según datos oficiales.

Aún el Gobierno no se pronuncia si una vez reiniciadas las clases será de uso obligatorio la mascarilla en los estudiantes o cómo se establecerán las reglas de distanciamiento social en las aulas.

A pesar de que en los últimas semanas la cifra de contagios evidenciaba una tendencia al decrecimiento, varios brotes masivos en La Habana han disparado los números de infectados diarios, la mayoría de ellos asintomáticos, por lo que las autoridades cubanas insisten en que la pandemia aún no ha sido controlada.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó recientemente que “si bien el país ya está preparando toda la estrategia de la etapa de recuperación de COVID-19, esta no podrá ser aplicada hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia”.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más