Cuatro formas de usar el condón que solo las conocemos los cubanos

Redacción

Updated on:

Cuatro formas de usar el condón que solo las conocemos los cubanos

El condón es uno de los métodos anticonceptivos que más se utiliza a nivel mundial. Sin embargo, en el caso de los cubanos, va mucho más allá de evitar un embarazo no deseado, o alguna enfermedad de transmisión sexual. Su uso se ha extendido a varios sectores como la construcción, el transporte, etc.

La mayoría de los inventos con el condón como protagonista surgieron en la década del 90, cuando la Isla estuvo inmersa en el llamado Período Especial y todos los renglones de la economía fueron afectados.

El cubano no se detuvo ante los problemas, sino que una vez más dejó volar su imaginación y resolvió no pocos problemas haciendo uso del condón.

El condón como elemento decorativo: Si hay algo que el cubano no pierde es su alegría ¿y qué mayor gozo que hacer feliz a un niño cubano?, por eso, ante la escasez de globos, el condón comenzó a utilizarse en bautizos, cumpleaños, fiestas, dado que su flexibilidad le permite inflarse. Es así que los condones comenzaron a sustituir a los globos en las fiestas cubanas.

Los condones también son usados como gomas elásticas para sujetar medicamentos.

El condón en la construcción: Entre los trabajadores del gremio de la construcción, mayormente entre los que realizan tareas de plomería, se dieron cuenta que el condón, debido a su composición química, suele funcionar muy bien como sellador para evitar salideros de agua. Por ello comenzó a utilizarse como sustituto de la cinta de teflón.

El condón como sellador de pinchazos en neumáticos: El condón, fabricado a base de látex resulta ser muy sensible al calor y a su vez un elemento adherente en superficies de similar composición, esta característica le aportó al mismo un nuevo uso, como sellador de salvavidas y piscinas desmontables, dado que si se le aplica calor, este se funde contra la superficie solucionando así la fuga, tanto de aire como de agua.

Un niño carga un condón inflado durante un desfile por el Día Internacional de los Trabajadores.

El condón en la moda cubana: La liga del condón es la encargada de la sujeción del mismo. Sin embargo, en los años 90 se comenzó a utilizar esta liga fue utilizada por las mujeres cubanas, como elemento fundamental en diversos accesorios. La liga del condón fue utilizada para la construcción de Felpas, pulsos de cuentas, collares, etc.

Una estilista de La Habana utiliza un condón para sujetar el cabello.

El condón como elemento tecnológico revoluciona el transporte cubano: Su reacción ante el calor le permitió usarse en la reparación de piscinas y salvavidas, también se utilizó para sellar ponches en cámaras de bicicleta, etc. Sin embargo, su fundamental uso en el transporte está dado porque se descubrió que en el transporte pesado, sobre todo en los camiones, el condón podía sustituir las juntas originales de la tubería que transmite el desde el radiador. Esta innovación, aunque por supuesto, no garantiza la eficiencia de una junta de fábrica, se continúa utilizando en la actualidad.