Díaz-Canel anuncia entrada en la primera fase de la desescalada en Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel anunció que Cuba entrará en la primera fase de la desescalada y desconfinamiento en los próximos días, pues asegura que el país ha logrado controlar la pandemia del coronavirus y es hora de entrar en una “nueva etapa”.

De acuerdo al mandatario, la isla ya muestra “señales de recuperación” pues los partes diarios de los contagios indican que en las ultimas semanas se han ido reduciendo por días los casos activos que se mantienen en ingreso.

El Gobierno ha propuesto dos etapas para la desescalada:

  • La primera es la recuperación pos-COVID-19, “la cual significa cómo vamos a ir regresando de manera simétrica y gradual a la normalidad en todas las actividades productivas, económicas y sociales del país”.
  • La segunda etapa es la correspondiente a la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel global.

“Llevamos muchos meses de restricciones y elementos de funcionamiento que no son los normales del país; los indicadores nos dan la certeza de que se pueden ir desescalonando un grupo de medidas”, anunció Díaz-Canel, pero advirtió que se realizará de manera gradual para evitar posibles rebrotes.

La nueva misión, dijo, es evitar que en la nueva etapa la COVID-19 se convierta en una endemia y, por tanto, “vamos a ir desescalando, pero con el propósito de que no se convierta en una enfermedad endémica”, añadió el gobernante.

La Habana tendrá un tratamiento diferenciado, y se va a demorar más en regresar a la normalidad que el resto de las provincias porque es el actual epicentro del coronavirus en el país.

En el resto de las provincias habrá incluso municipios que avancen más rápido a segunda y tercera fase porque el comportamiento de la pandemia es mínimo y no se reportan casos en las últimas semanas.

La Habana tampoco estará incluida en la primera reapertura al turismo en el país, que solo será efectiva en la cayería norte y sur y Varadero.

Díaz-Canel alertó que el país debe sufrir un primer rebrote de la pandemia entre los meses de septiembre y noviembre de este años, por lo que las medidas de desconfinamiento en ese periodo pueden volver a etapas anteriores para controlarlo.

“Vamos a trabajar también para evitar ese primer rebrote y, si ocurre, que sea mínimo y que lo podamos controlar para no tener que regresar a la misma situación”, dijo el gobernante.

Varias de las medidas sanitarias que se aplicaron en los meses anteriores se quedarán activas como el uso de desinfectantes en centros de trabajo y escuelas y las regulaciones masivas en el transporte y movilidad de las personas, y que el uso del nasobuco se mantendrá hasta que ya no exista ningún peligro de contagio.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestro canal de Telegram:

CubaCute en Telegram


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Aceptar Leer más